Tras la detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos por su presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa, mucho se ha hablado sobre los nexos de la dinastía Chávez con el narcotráfico.
Recordemos que el propio boxeador, Julio César Chávez, ha reconocido en diversas entrevistas que sí ha mantenido contacto con los grandes capos e incluso, cuando estaba en uno de los picos más altos de su carrera, llegó a estar en reuniones privadas al lado de “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, “El Mayo” Zambada, así como los hermanos Arellano Félix, figuras reconocidas en el mundo delictivo.
Ahora, tras la polémica que ha generado no solo su aprehensión, sino que además está casado con Frida Muñoz, quien fuera esposa de Edgar Guzmán, hijo de “El Chapo”, se ha revelado que Omar Chávez, el otro hijo de Julio César Chávez, estuvo involucrado en el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana. Aquí los detalles.
LEE AQUÍ: Julio César Chávez Jr. pasó “filtros” para estar en el Cártel de Sinaloa, revela Anabel Hernández
Omar Chávez y su relación con los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana
El 18 de octubre de 2013, Francisco Rafael Arellano Félix celebraba su cumpleaños número 63 en el exclusivo salón Ocean House, en el corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.
A la fiesta asistieron varios famosos, deportistas, cantantes y más; entre las celebridades se encontraban el exfutbolista Jared Borgetti, el cantante Luis Antonio López “El Mimoso” y Omar Chávez, hermano de Julio César Chávez Jr.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur confirmó que tanto Borgetti como Chávez “sí asistieron a la fiesta” y ambos rindieron declaración ministerial tras el crimen.

De acuerdo con el semanario Zeta de Tijuana, Omar Chávez recibió invitación directamente de Rafael Arellano Félix, fundador del grupo armado. El encuentro entre ambos sucedió momentos antes de la pelea del boxeador con Joachim Alcine.
Según la declaración del hijo de Julio César Chávez, él creía que su papá también estaba invitado, lo que reforzaría también el vínculo de la familia con el narcotráfico. Sin embargo, al ver que no llegaba y, tras una plática con el futbolista, Omar Chávez decidió retirarse del lugar.
En ese momento, al acercarse para despedirse de Arellano Félix, observó cómo un hombre vestido de payaso se acercó al anfitrión y le disparó a quemarropa.
La escena ocurrió mientras “El Mimoso” estaba en el escenario interpretando sus éxitos. Omar Chávez relató que huyó corriendo por el patio trasero de la residencia, justo cuando el sicario escapaba con el arma en la mano.
LEE AQUÍ: Julio César Chávez: Estos son todos sus “vínculos” con el Cártel de Sinaloa y otros narcos
“Brinco y me tiro al piso”, citó Zeta sobre su declaración; el boxeador también señaló que vio salir al asesino justo después de él y pidió a un invitado que lo sacara del lugar, pues su equipo de trabajo ya no se encontraba ahí.
Según la información difundida en aquel momento, la muerte de Rafael Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana, fue atribuida a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, aunque nunca se confirmó judicialmente.
Además, las autoridades confirmaron que el asesino utilizó un disfraz para acercarse al exlíder y famoso capo mexicano.


