Bad Bunny acepta el premio al Mejor Álbum de Música Urbana por “Debí tirar más fotos” durante la 68a. entrega de los premios Grammy, ayer, en el Crypto.com Arena
Bad Bunny acepta el premio al Mejor Álbum de Música Urbana por “Debí tirar más fotos” durante la 68a. entrega de los premios Grammy, ayer, en el Crypto.com Arena

LOS ANGELES (AP).— Billie Eilish ganó el premio a la Canción del Año por “Wildflower” en los Premios Grammy de 2026 y aprovechó la ocasión para sumarse al coro de músicos que criticaron a las autoridades migratorias ayer domingo.

“Nadie es ilegal en territorio robado”, dijo al aceptar el premio por la canción de su álbum de 2024 “Hit Me Hard and Soft”. ​​“Solo quiero decir (grosería) ICE”.

La migración fue un tema destacado en los premios Grammy. Bad Bunny, después de ganar un premio por su álbum “Debí tirar más fotos”, utilizó su discurso para compartir un mensaje contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE por sus siglas en inglés. Bad Bunny destacó la humanidad de todas las personas.

“Antes de dar gracias a Dios, voy a decir ICE fuera”, afirmó, comenzando su discurso en inglés ante aplauso. “No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros. Somos humanos y somos estadounidenses”.

Antes de que Bad Bunny se llevara el trofeo al Mejor Álbum de Música Urbana, Olivia Dean fue nombrada Mejor Artista Nueva.

“Nunca imaginé realmente que estaría aquí”, dijo, al recibir su primer Grammy entre lágrimas. “Estoy aquí como nieta de un inmigrante. No estaría aquí… Soy producto de la valentía y creo que esas personas merecen ser celebradas”.

Eso fue después de que los ocho candidatos en la categoría de Mejor Artista Nuevo participaran en un popurrí en la ceremonia de premiación a través de múltiples escenarios, los pasillos traseros del estadio e incluso el muelle de carga.

Fue una mezcla interesante e impresionante de diferentes estilos, desde el soul británico de Lola Young y Olivia Dean hasta el pop hipnótico de Addison Rae y Katseye. The Marías comenzaron con su rock indie de ensueño.

Los éxitos llegaron rápida y furiosamente en la primera hora del espectáculo. Rosé y Bruno Mars abrieron los Grammy con una interpretación eléctrica de su éxito pop multicultural, “APT.”; la cantante de Blackpink canalizó a una Gwen Stefani pop-punk con su corbata y cabello rubio platino. Sabrina Carpenter con su despedida “Manchild”. Justin Bieber ralentizó las cosas con “Yukon” de su disco de regreso “Swag”. Lady Gaga reinventó su éxito “Abracadabra” como una canción de electro-rock.

El anfitrión Trevor Noah abrió la ceremonia con un discurso celebrando la increíble amplitud de talento postulado este año mientras se burlaba de ellos — en un momento—, bromeando que Jelly Roll y Teddy Swims deberían poder desbloquear los teléfonos del otro, dado sus similares tatuajes.

Noah presentó los Grammy por sexta y última vez en vivo desde la Arena Crypto.com de Los Ángeles.

Kendrick Lamar ganó el primer premio televisado de la noche, Mejor Álbum de Rap por “GNX”, aceptando el trofeo de manos de Queen Latifah y Doechii.

“Es un honor estar aquí”, dijo en su discurso.

De un vistazo

Triunfador

El principal premio de la noche de la 68a. entrega del Grammy a Mejor Álbum del Año fue para Bad Bunny, quien en su discurso agradeció a toda la gente que lo ha apoyado en su carrera.

Más premios

“Luther”, del rapero Kendrick Lamar en colaboración con SZA, se alzó con el Grammy a Grabación del Año. La ceremonia duró tres horas y media.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán