El presunto vínculo de Gerardo Ortiz con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le salió caro; el cantante deberá pagar millonaria multa tras declararse culpable en Estados Unidos de realizar conciertos para el narcotráfico.

Ortiz afirmó que dichas presentaciones fueron concretadas por su exmánager, Ángel del Villar, quien se encuentra detenido y también enfrentando un proceso legal por sus nexos con el CJNG.

Sin embargo, pese a que el intérprete de “Dámaso” testificó y evitó ir a la cárcel gracias a su testimonio, una jueza le impuso una sanción y tiene que pagarla en menos de dos semanas. Aquí los detalles.

Gerardo Ortiz, el CJNG y la millonaria multa en EE.UU.

En una reciente audiencia en Los Ángeles, la jueza federal Maame Ewusi Frimpong sentenció al cantante Gerardo Ortiz a pagar 1.5 millones de dólares (26 millones de pesos mexicanos) tras admitir su culpabilidad en operaciones financieras con Gallística Diamante, empresa propiedad de un operador del CJNG.

El plazo para saldar dicha multa es de 14 días y, además, deberá cumplir tres años de libertad supervisada, permanecer bajo vigilancia de un oficial asignado y abstenerse de consumir cualquier tipo de sustancias ilegales.

Aunque la defensa de Ortiz solicitó reducir el monto a 200 mil dólares argumentando problemas económicos y problemas migratorios, la petición fue rechazada por el tribunal.

Al finalizar la audiencia en la que se fijó la multa, Ortiz se dirigió a la prensa y comentó: 

“No era lo que esperaba, pero hay que seguir adelante, ¿no? Con los proyectos, con la música, que es lo más importante. Yo tengo a mi familia, los fans que siempre están apoyándome y nada, estoy bien, estoy tranquilo”.

Además, el equipo legal del cantante confirmó a Telemundo que la jueza accedió a flexibilizar los plazos de pago, pero mantuvo el monto total.

Cabe mencionar que el hecho de que se declarara culpable y su colaboración con autoridades estadounidenses fueron determinantes para que Ortiz evitara una condena de prisión.

Este es el vínculo de Gerardo Ortiz y el CJNG

El origen del conflicto legal se remonta a una serie de conciertos en 2018 organizados Gallística Diamante, empresa de Jesús Pérez Alvear, identificado como operador financiero del CJNG y quien fue asesinado a finales de 2024.

Ortiz admitió haber participado en estos eventos bajo presión de su entonces mánager, Ángel del Villar, fundador del sello discográfico Del Records.

Tanto Del Villar como su entorno, incluido el financiero Luca Scalisi y la firma Del Entertainment, fueron vinculados a operaciones financieras con recursos provenientes del CJNG.

YouTube video

Gerardo Ortiz se declaró culpable y se convirtió en testigo protegido; además, admitió ante las autoridades de EE.UU. que sí realizó los conciertos pero negó tener vínculos con el narcotráfico o haber cometido delitos relacionados con drogas.

Para evitar la cárcel, decidió colaborar con el FBI y su testimonio fue fundamental para condenar a su exrepresentante, quien tenía intereses alineados con el grupo criminal.

Sofía Loyo Ancona es Licenciada en Hotelería y Turismo. Se especializa contenido SEO así como temas evergreen de turismo, viajes, trámites, tecnología.