MADRID (EFE).— “La bola negra” es la película española que más está dando que hablar este año y se han conocido los datos de su estreno en salas —el segundo mejor del año— y la protección conseguida para su título de cara a cualquier operación de marketing, publicidad, cine y televisión.
El filme, dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo y que es la representante de España en los Óscar, se estrenó el pasado viernes en las salas españolas y en sus primeros tres días ha recaudado 4.67 millones de euros (5.3 millones de dólares), según los datos ofrecidos ayer por la web especializada Rentrak.
Eso la convierte en el segundo mejor debut del año para una producción española, solo superada por “Torrente presidente”, que consiguió 6.94 millones (7.8).
Vista en estos tres días por 600,000 personas, “La bola negra” se estrenará el 6 de noviembre en Estados Unidos, país donde la prensa especializada la recibió con grandes elogios y la considera una de las favoritas para los Óscar en múltiples categorías, no solo en la de Mejor Filme Internacional.
La película se presentó en el último Festival de Cannes, donde se llevó el premio a Mejor Dirección para Ambrossi y Calvo y, posteriormente, recibió el galardón del Público en los certámenes de Toronto, Sídney y San Sebastián (España).
Además inaugurará el Festival de Río de Janeiro este jueves y se proyectará en el de Morelia.
Por otro lado, el título “La bola negra” ha sido protegido por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE a petición de la productora de los directores, Suma Content SL.
La protección de la marca tendrá un periodo de vigencia de diez años desde el momento de iniciar los trámites (en enero de 2025).
Atravesado por tres historias en tres marcos temporales distintos, este filme tiene como punto de partida la obra homónima inacabada de Federico García Lorca y el drama teatral de Alberto Conejero “La piedra oscura”, y está protagonizado por el cantante Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeu, Milo Quifes, Carlos González y Lola Dueñas, además de contar con las colaboraciones de estrellas como Penélope Cruz y Glenn Close.
De un vistazo
Paso arrollador
“La bola negra” ganó en la votación del público del Festival de San Sebastián, que evaluó los filmes de la sección Perlak de la 74 edición, entre ellos, trabajos galardonados en el pasado festival de Cannes, como “Fatherland”, de Pawel Pawlikowski, que compartió con Javier Calvo y Javier Ambrossi.
