CIUDAD DE MÉXICO.— Este pasado domingo 21 de diciembre, llegó a su fin el reality show de TV Azteca: “La Granja VIP 2025″, y para disgusto o sorpresa de varios, el ganador de la primer temporada del popular programa de la televisora del Ajusco fue nada más y menos que Alfredo Adame.
Asimismo, el actor, conductora de TV y en años recientes figura destacable en redes sociales no solo se convirtió en el campeón. También en la Gran Final recibió un trofeo y se hizo acreedor de 2 millones de pesos.
Pero tal y como ha sucedido anteriormente y en otros realities, el gran ganador recibirá un monto menor, pues el SAT s quedará con una parte.
¿Cuánto dinero le quitará el SAT a Alfredo Adame tras ganar el premio de 2 millones de pesos en La Granja VIP?
Luego de 10 semanas de aislamiento, competencias y convivencia entre celebridades, Alfredo Adame se proclamó ganador de la primera temporada de La Granja VIP.
Sin embargo, de los 2 millones de pesos que le fueron otorgados como premio, el actor recibirá menos debido a las deducciones fiscales que exige la legislación vigente.
De igual modo, vale la pena recordar que, en México cuando una persona recibe un premio como este, la ley exige pagar impuestos muy altos sobre ese dinero. Esta obligación no es opcional, y tampoco cambia aunque el premio venga de un sorteo, una rifa o un reality show de televisión.
Ahora bien, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza una retención que incluye una cuota fija y un porcentaje sobre el excedente del premio.
Es por ello que por un monto como el que recibió Alfredo Adame, es decir, de 2 millones de pesos, la cuota fija del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 392,294.17 pesos.
Pero ahí no termina el cálculo: lo que queda después de ese primer descuento se considera “excedente” y sobre esa suma se aplica un impuesto adicional del 34%.
Por lo tanto, si el exconductor del programa Hoy recibió un premio total de 2,000,000 de pesos, pero la cuota fija que cobra el SAT es de 392,294.17 pesos, el dinero que le sobra es de 1,607,705.83 pesos.
No obstante, el SAT se queda con el 34% de este sobrante (546,619.98 pesos).
Es así que, si sumas los impuestos de ambas partes, el total de lo que Adame tiene que entregar al gobierno por haber ganado el reality es de 938 mil 914 pesos con 15 centavos, ¡casi la mitad del premio!
Después de descontar todos estos impuestos, el monto neto que Alfredo Adame podrá usar como desee es de 1 millón 061 mil 085 pesos con 84 centavos.
Cabe destacar que Alfredo Adame llegó a la Gran Final con personalidades como: La Bea quien quedó en quinto lugar y Kim Shantal en el cuarto. Mientras que el podio fue ocupado por César “Teo” Doroteo en la tercera posición, y complementado por Eleazar Gómez en el segundo lugar.
*Con información de Infobae.

