Intenso movimiento previo
VALLADOLID.— El debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura encendió ayer el ambiente político en esta ciudad, desde el momento en que comenzaron los preparativos formales para el evento.
Ante la disposición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), de prohibir la asistencia de grupos de simpatizantes de los candidatos a la sede del evento, brigadistas principalmente del PAN y PVEM, colocaron de última hora publicidad de sus abanderados en predios cercanos a la sede, previo permiso de sus moradores.
En la plaza principal una empresa instaló un amplio escenario, donde el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, tendría un encuentro con sus simpatizantes.
El partido Morena convocó a sus militantes para que sigan el debate por televisión en un local social, a donde posteriormente acudiría Joaquín Díaz Mena, su candidato común con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
El candidato del PRI-PVEM y Panal, Mauricio Sahuí Rivero, también preparó un encuentro con su gente en un lugar diferente.
El que no programó algún evento masivo fue el candidato del PRD, Jorge Zavala Castro, quien tendría una cena con colaboradores.
La actividad fue, desde temprano, intensa en algunas calles de la ciudad, y de hecho la Policía Municipal tuvo que intervenir para regular el tránsito vehicular.
En el set del debate, instalado en el ecotel Quinta Regia, el ir y venir de gente de la producción y personal del Iepac fue constante, por las pruebas de sonido, audio y tiempo de intervención.
Para el evento se instalaron casi 100 sillas para los invitados al debate, cinco cámaras de televisión y una cámara aérea.
Poco después de la 1 de la tarde, tres horas antes del debate, cayó una fuerte lluvia en la ciudad, que frenó momentáneamente los preparativos del evento.
Sin embargo, el aguacero solo duró media hora y luego continuaron los preparativos.— Joaquín Chan Caamal
