MADRID (EFE).— El accidente de trenes ocurrido en la noche del domingo a la altura de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, se saldó, hasta ayer, con 40 víctimas mortales, mientras otras 39 personas siguen hospitalizadas.
El siniestro se produjo cuando un tren de la empresa Iryo, que circulaba entre Málaga y Madrid, descarriló e impactó contra un tren Alvia de la compañía Renfe, que viajaba en sentido contrario entre Madrid y Huelva.

Las víctimas
Hay al menos 40 fallecidos y 39 heridos ingresados en hospitales, de los que 13 están en cuidados intensivos. La vida de los heridos ingresados no corre peligro, de acuerdo con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Las altas hospitalarias ascienden a 83 personas.
La cifra de fallecidos no es definitiva, porque todavía se trabaja para localizar posibles cadáveres en dos vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras el impacto. Las autoridades aún participan en la búsqueda de personas.
Según la última actualización asistencial facilitada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el total de atendidos ha sido de 122 personas, 117 adultos y 5 niños, de los que hasta la noche de ayer seguían ingresadas 39 personas, 35 de ellos adultos y 4 niños.
El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya los cuerpos de 37 personas fallecidas y los forenses han realizado 23 autopsias. Por otra parte, se han presentado hasta el momento 43 denuncias de desapariciones, con tres denuncias repetidas.

La investigación apunta a la rotura de un tramo de la vía, que puede ser “causa o consecuencia” del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alviadel.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) solicitó el registro de circulaciones por Adamuz de los dos días anteriores al accidente e inspeccionará la rodadura de otros trenes que circularon por ese punto.
La CIAF ha determinado que, además de inspeccionar la rodadura del tren Iryo en un taller, también se analizarán los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento en un laboratorio. La investigación también extraerá los datos de las “cajas negras” de ambos trenes para llevarlas a un laboratorio. Mientras, un problema en el tren o en la vía son las hipótesis principales.
Búsqueda en curso
Los trabajos de búsqueda incluyeron técnicos y la llegada de una grúa para los vagones
Equipo pesado
Se esperaba para hoy el despliegue de las grúas que permitirán levantar los vagones del Alvia.
Identificación
Para agilizar las labores de identificación, la Guardia Civil habilitó puntos de recogida de ADN en Madrid, Córdoba, Sevilla, Huelva y Granada de los familiares directos de las víctimas, y se movilizaron forenses.
