MÉXICO.— Una vez más la IA (Inteligencia Artificial) es la causante de la nueva tendencia que está conquistado las redes sociales.
Es por ello que en días recientes varios internautas han compartido una o varias ilustraciones generadas por inteligencia artificial y mediante la información acumulada en sus conversaciones con el asistente virtual.
Pero a diferencia de anteriores trends, éste se ha colocado entre el gusto de los usuarios debido a que muestra los rasgos físicos, referencias laborales y aspectos personales caricaturizados.
Y si tú quieres unirte a este trend que te muestra de un modo muy “animado”, solo debes seguir los siguientes sencillos pasos…
Así puedes unirte al nuevo trend viral que te convierte en caricatura
Antes de iniciar, vale la pena que sepas que este trend se trata de la utilización de ChatGPT, sistema con un chatbot generativo al que le puedes pedir que cree una caricatura personalizada, y basada en las conversaciones previas que has tenido con el asistente virtual.
Por lo tanto el conocimiento que tiene de ti y en algunos casos, una fotografía de referencia, dan como resultado un retrato que no solo refleja tu apariencia física, sino también aspectos de tu trabajo o profesión, intereses y hobbies, o la forma en la que te conduces, todo basado en el historial de interacciones con la plataforma de OpenAI.
Y si te has preguntado por qué la tendencia viral ha cobrado popularidad, pues básicamente porque combina la personalización con el humor, pero brinda imágenes con un estilo que asemeja los elementos de las caricaturas tradicionales hechas a mano.

Aunado a esto, a la gente le gusta verse a sí misma reimaginada en un formato divertido y creativo que resulta único y fácil de compartir y no requiere ninguna habilidad artística, ya que solo se debe insertar el prompt correcto a la plataforma.
¿Cómo pedir caricaturas personalizadas a ChatGPT?
Para generar tu propia caricatura personalizada debes seguir los siguientes pasos:
Inserta este prompt exacto: “Crea una caricatura de mí y mi trabajo basándote en todo lo que sabes sobre mí, de acuerdo a nuestras conversaciones”
Todos en Instagram: vamos a jugar! Chat gpt crea una caricatura de mí y de mi trabajo basado en lo que sabes sobre mi.
— kat 🪷🕊 (@katmoralez15) February 6, 2026
Mi caricatura: pic.twitter.com/gxxmlXejLp
En caso de que nunca hayas compartido una foto tuya con el chatbot agrega la frase “y con esta foto mía”, y sube una foto reciente en la que se aprecie bien tu cara.
NOTA: Si eres nuevo al uso del chatbot de IA, se recomienda que desde un inicio agregues detalles sobre ti mismo, como tu trabajo, tus colores preferidos, tus intereses, tus pasatiempos favoritos, etc.
Únicamente debes agregarlo al prompt, por ejemplo: “Soy (inserta tu profesión), me gusta el (inserta colores favoritos), disfruto (escribe tus pasatiempos)…” y ChatGPT comenzará a trabajar en el retrato basándose en la imagen que hayas compartido y en el conocimiento que tenga sobre ti, como tu estilo de escritura, tu profesión, los temas que sueles consultar, tus intereses, entre otros.
Espera a que el asistente virtual arroje la imagen. Una vez que tengas el primer resultado, evalúa si quieres cambiar algo.
Puedes indicarle que:
- La haga más divertida o más seria.
- Cambie el estilo de la caricatura.
- Destaque más elementos de tu profesión o de tus hobbies.
- Agregue determinados colores.
- Cambie tu expresión facial.
- Te coloque en un escenario en específico, entre otros detalles.
Una vez que te guste el resultado, solo guárdala y ya podrás compartir tu imagen em distintas redes sociales.

¿Hay peligros al crear imágenes con IA?
Aunque una vez más la IA se encuentra detrás de la nueva tendencia viral que circula en redes sociales, varios sitios advierten sobre el uso de plataformas como ChatGPT para generar este tipo de ilustraciones.
Ya que aunque se trata de la creación de una caricatura tuya para generarla se proporcionan varios datos personales, los cuales puede ser vulnerados.
De acuerdo con información publicada por Kaspersky, uno de los mayores riesgos es la falsificación de identidades, pues la información que se comparte por medio de la IA (Inteligencia Artificial) puede llegar a ser usada por los delincuentes cibernéticos.
Por lo que se recomiendo tener cuidado con la información que se brinda a plataformas como ChatGPT, Gemini y Copilot, por mencionar algunas.

*Con información de El Universal y As México.
