Portada de “Iguana Lady”

MADRID (EFE).— Isabel Graciela Iturbide, todo un icono de la cultura mexicana, es la protagonista de la novela gráfica “Iguana Lady”, escrita por Isabel Quintero, ilustrada por Zeke Peña y editada por La Fábrica.

El libro recoge la biografía de la artista mexicana y una producción fotográfica de casi cinco décadas, iniciada en 1979, cuando retrató a los seris, comunidad indígena del desierto de Sonora casi desaparecida “por la influencia de Occidente”, explica en una nota La Fábrica.

A este trabajo pertenece “Mujer ángel”, en el que Graciela Iturbide muestra “su capacidad para retratar un espacio intermedio, en el que se cruzan mundos desconocidos, reales e imaginarios”.

La artista también inmortalizó, por encargo del pintor Francisco Toledo, a Juchitán, parte de la cultura zapoteca de Oaxaca, tras lo que publicó “Juchitán de las mujeres” (1989) junto a Elena Poniatowska.

Su pasión por la fotografía está marcada por la muerte de su hija, que le hizo abandonar el cine y dedicarse por completo a la fotografía, según cuenta “Iguana Lady”, que intercala fotos de la artista con expresivos dibujos en blanco y negro.

“Tempo mexicano”

Además de documentar la vida mexicana, sus obras narran historias en la que se entremezclan lo indígena y lo poscolonial, lo que la fotógrafa ha llamado el “tempo mexicano”, aunque siempre “alejadas de la magia o el surrealismo”, conceptos de los que huye Graciela.

La fotógrafa, que ha trabajado en Cuba, Alemania, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos, ha recibido el Grand Prix Mois de la Photo en París (1988), el International Gran Prize de Hokkaido en Japón (1990) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de Ciudad de México (2008), entre otros.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán