Un momento del videomapping que se ofrece en Casa de Montejo

En enero de 2014, en el marco del 472 aniversario de la fundación de Mérida, se estrenó el espectáculo “Diálogos con el conquistador” con la Casa de Montejo como escenario principal.

Cuatro años después, “Diálogos con el conquistador” ha sido visto por unas cien mil personas, asegura Jorge Iván Rubio Ortiz, productor, guionista y director del show.

Durante este tiempo, la pieza ha sufrido algunas modificaciones, empezando con el día y la duración: en un principio se presentaba los sábados con una hora de duración. Ahora es los miércoles y solo dura media hora.

Sin embargo, la esencia se conserva tal cual. Y, al igual que en sus inicios, comienza con un videomapping, el cual surge de una investigación dee antropólogo Indalecio Cardeña.

Y es que, con apoyo de la tecnología, se explica cada elementos esculpido en la fachada, desde qué son o quiénes son hasta por qué están allí. Entre los personajes, apunta Iván, aparece un personaje identificado como “El salvaje” y que se menciona en “El Quijote”. Por supuesto, también están las figuras de la familia de Francisco de Montejo.

Tras recalcar que esta primera parte del espectáculo es un mapeo digital, Rubio Ortiz señala que “los edificios históricos nos deben contar a través de las nuevas tecnologías sus historias… a mí me parece que en este tipo de espectáculos son importante la investigación histórica, su contenido y la tecnología”.

La segunda parte del espectáculo trata sobre el encuentro entre Francisco de Montejo y un indígena, que en la trama no está identificado y que habla a nombre de todos los habitantes. Ambos personajes entablan una discusión por los sucesos y condiciones en que se dio la conquista de Yucatán y la fundación de Mérida.

Al final del encuentro, sigue la actuación del Ballet Folclórico Juvenil, que dirige Gaspar Segura, con tres piezas de sones y jarabes.

En la espectáculo participan Genaro Payró, quien interpreta al conquistador, papel que estaba a cargo de Francisco Sobero “Tanicho”, cuya voz, por cierto, es la que se sigue escuchando en los diálogos, y Marcos Gan, quien interpreta al indígena. El mapeo digital fue hecho por Javier Sánchez y es operado por Ángel Ceballos.

El espectáculo, que ya tiene una traducción al inglés para el disfrute de los extranjeros, se presenta de manera gratuita todos los miércoles a las 8:30 de la noche y forma parte del programa “Las noches de las culturas” que promueve el Ayuntamiento de Mérida. Cuenta con apoyo del Centro Cultural Banamex Museo Casa de Montejo que permite el uso de los espacios.— Iván Canul Ek

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán