Decenas de fieles reciben a la imagen de la Virgen de la Candelaria en el templo dedicado a ella en Mérida

Una jornada de mucha devoción se vivió ayer en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria del centro de Mérida, en la fiesta anual de la patrona.

Como es tradición, la celebración mariana congregó a varios cientos de personas de diferentes colonias de la ciudad y poblados del interior del estado desde que el templo abrió sus puertas.

Madres con sus bebés, personas mayores cargando imágenes del Niño Jesús, velas y agua, y feligreses comiendo tamales, fueron parte de las estampas que se vieron en la jornada festiva, en la que la iglesia conmemoró la presentación del Niño Jesús al templo.

Cristina Ventura Garrido es devota de Nuestra Señora de la Candelaria y vecina de la colonia Nueva Sambulá.

Este año llevó a bendecir a su nieto Agustín Jael Palma Sulú, de cinco meses de edad, que nació con problemas digestivos. “Tenemos confianza, fe y amor en la Virgen”, expresó.

Cristina Ku Yamá, vecina de Kanasín, asistió a la fiesta con sus hijos y tres imágenes del Niño Jesús de diferentes tamaños y de 10, 20 y 30 años de antigüedad.

La devota de la Virgen comenta que es una tradición en su familia llevar a bendecir las imágenes en el Día de la Candelaria y en la noche cenar tamales, en una convivencia en la que están presentes las figuras del Niño Jesús.

“Esta fiesta es muy bonita, muy agradable y hay gente a toda hora”, comentó.

“Lo que más pedimos a Jesús por medio de su madre es por la salud de todos los integrantes de la familia”, añadió.

En la misa solemne de las 11 de la mañana, el presbítero Carlos Ceballos García, rector de Nuestra Señora de la Candelaria, dijo que a la Madre del Cielo la trajeron desde lejos, de Tenerife, y ha estado estos últimos 310 años aquí (en el templo de Mérida).

El sacerdote explicó que los que han acudido a la celebración han hecho un acto de amor y que “amor, con amor se paga”, como dice el dicho.

El sacerdote pidió que la Virgen bendiga a todos abundantemente.

Durante el festejo desfilaron numerosas imágenes del Niño Jesús que muchas veces se confundían con los bebés de carne y hueso que se llevaron al bendecir, pues muchos niños Jesús iban vestidos y en cunas.— Claudia Ivonne Sierra Medina

 

Fiesta En corto

Cientos de fieles acudieron a festejar a la Virgen de la Candelaria en su día, ayer

Tradición

El objetivo de asistir al templo fue rendir tributo de amor a la madre de Dios bajo esta advocación, agradecer favores y pedir su intercesión por la salud de seres queridos, especialmente.

Actividades

El programa de actividades incluyó “Las mañanitas”, celebraciones eucarísticas y procesión con música de mariachi, actividades artísticas, rezo del docenario y una decena de misas.

Hoy sábado

La fiesta mariana continuará con doble intención porque también se celebrará a San Blas, el patrono de las gargantas, con misas a las 11 a.m., 12:30, 6 y 7:30 p.m., que incluirán bendición de gargantas e imposición de velas.

Mañana domingo

La fiesta patronal llegará a su fin con la subida de la imagen en la misa solemne de las 11 a.m.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán