Debajo

Del domingo 4 al sábado 10 de febrero de 1968

Domingo 4

EL LICENCIADO BOLIO BURGOS.— A consecuencia de un síncope cardíaco, ayer a la una de la tarde dejó de existir en esta capital, a la edad de 75 años, el licenciado Arturo Bolio Burgos, perteneciente a conocida y estimada familia de nuestra sociedad, en cuyo seno disfrutó de merecido aprecio. Graduado en la Escuela de Jurisprudencia local en 1923, el extinto fue titular de la Defensoría de Oficio en la Penitenciaría Juárez por 27 años y luego, durante otros tres, Juez Menor de lo Civil. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 11, hora a que partirá el cortejo de la casa número 489-A de la calle 49. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Dolores Pastrana Palma, hijos licenciado Rubén y Arturo, hermanos Concepción de Bolio y Ricardo, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos la nuestra.

REY FEO DEL CARNAVAL.— Recibimos el siguiente boletín del comité organizador del Carnaval de Mérida: “En sesión celebrada en las oficinas de este comité, después de un estudio de varios candidatos, se hizo la designación para rey feo del Carnaval 1968 del joven José Vinadé Abud, ‘Pomponio I’. El joven Vinadé, de limpios antecedentes, de carácter jovial, alegre, serio en su comportamiento, etcétera, cubre los requisitos que hicieron posible su designación y que sin duda alguna con su espíritu natural de alegría dará mayor realce a las festividades de nuestro Carnaval”.

INAUGURACIÓN.— El arzobispo Fernando Ruiz Solórzano vistió ayer al mediodía y bendijo las instalaciones de la nueva fábrica de bloques de concreto de Materiales Itzá. Lo acompañaron los directivos de la empresa, ingenieros Fernando Cervera Berrón y Arturo López Alonzo, Carlos Rodríguez Alday y Raymundo Cámara Peón. Numerosa concurrencia, de la que formaron parte representantivos del comercio, la banca y la industria, asistió al bufé que se ofreció en la amplia planta a partir de las 8 p.m., durante el cual se sirvieron finos licores y exquisitos bocadillos y dulces.

(De “Diario de Yucatán” número 15,353)

Lunes 5

FÚTBOL.— Antideportivo final tuvo ayer la jornada de fútbol en el Estadio, cuando, después de un pleito entre dos jugadores, el Tecnológico se negó a retornar al terreno y perdió el juego, que, por otra parte, tenía ya en la bolsa la Modelo, tres por cero. La pelea fue resultado de una serie de golpes y puntapiés que a través del partido se propinaron Ramiro Alpizar y Luis Bernés. Era el minuto 35 cuando Alpizar le hizo una entrada ruda al modelista Bernés, éste perdió los estribos y le dio un balonazo, lo que motivó que el árbitro los expulsara. Minutos más tarde, Alpizar, de un puñetazo a la cara, dejó noqueado al modelista Bernés por breves momentos. Otro incidente fue la fractura que en una pierna sufrió el buen delantero técnico Jorge Martínez, quien, cuando se colaba hacia el gol, tuvo un encontronazo con el portero Lizardo Zumárraga. Fue un accidente, pues no vimos mala intención.

En lo que a fútbol respecta fue una lucha constante y la Modelo jugó con más cabeza.— R.J.P.M.

(De “Diario de Yucatán” número 15,354)

Martes 6

PRESIDENTE NACIONAL.— MÉXICO.— En las XV Asambleas Nacionales de la Acción Católica Mexicana, que concluyeron ayer en esta capital, fue electo presidente nacional de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana el bachiller Carlos Castillo Peraza. Castillo Peraza, quien estudia Jurisprudencia en la Universidad de Yucatán, asistió a las XV Asambleas en representación de la ACJM yucateca.

(De “Diario de Yucatán” número 15,355)

Miércoles 7

NUEVA DIRECTIVA.— La Cámara de Comercio de esta ciudad ofreció anoche, en el Club Campestre, una cena en honor de sus consejeros entrantes y salientes, en la cual el nuevo presidente Rafael Cervera González expuso su plan de trabajo y el jefe del Ejecutivo, Luis Torres Mesías, hizo un llamado para que la iniciativa privada y el gobierno del Estado “trabajen unidos por el bien de Yucatán”. La nota más comentada de la noche fue que el gobernador, al concluir su discurso, y el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó se estrecharon en un abrazo, primera manifestación pública de esa naturaleza entre ambas autoridades. La numerosa concurrencia prorrumpió entonces en largas y espontáneas palmas. Fue el aplauso de la noche. El nuevo presidente dijo que la Cámara está haciendo un amplio y detallado estudio respecto a la existencia de impuestos dobles y de alcabalas que gravan onerosamente las mercancías y que al terminar el estudio se sostendrá un diálogo con las autoridades competentes a fin de resolver ese grave problema. La cena se inició poco después de las 10 de la noche y transcurrió en medio de un grato ambiente de cordialidad y camaradería.

(De “Diario de Yucatán” número 15,356)

Jueves 8

SENSIBLE DEFUNCIÓN.— De manera repentina y a consecuencia de un infarto al miocardio, ayer a las cinco de la tarde dejó de existir en su domicilio de esta capital el caballero español don José Martínez Cue, emparentado con antigua y estimada familia de nuestra sociedad. Oriundo de Llanes, provincia de Asturias, trasladó su residencia a Mérida a la edad de 16 años, llamado por su tío don Lorenzo Cue, y se dedicó al ramo del comercio. Laborioso, sobrio de costumbres, afable de trato, el extinto se hizo de nombre y merecido aprecio en los círculos económicos locales, en especial como agente desde hace largos años de Azúcar, S.A., y como presidente del Consejo de Administración del Banco de Comercio de Yucatán, S.A., cargo que tuvo hasta su muerte. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4:30 de la tarde, el cortejo partirá de la casa número 458 de la calle 61 y la inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Sara Domínguez Juanes; hijos María de Lourdes, Sara María, María Teresa, María Eufemia y José Rafael; hermanas Amalia de Somohano y María de Roiz, ambas en España; hermanos políticos Fernando Somohano y Rafael Roiz, también en España; padres políticos Álvaro Domínguez Peón y Eufemia Juanes de Domínguez; tíos Lorenzo y María Josefa Cue, en la capital de la República, y Francisca Cue, en España, y demás deudos están recibiendo, por el sensible suceso, las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

REGRESA VICTORIA EUGENIA.— MADRID (AP).— La reina Victoria Eugenia, exiliada por 37 años, regresó a España y con lágrimas en los ojos recibió el saludo de miles de gentes de la nobleza española que gritaban “¡Viva la reina!”. La noble inglesa, de 80 años, que se convirtió en reina de España por casamiento hace más de 61 años y que fue aclamada como la más bella entre el mundo de la realeza, abrazó a su hijo Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona. Partió al exilio en 1931 con lágrimas de tristeza; ayer volvió con lágrimas de alegría por el bautizo de su décimo bisnieto, Felipe, quien no podrá aspirar al trono hasta que tenga 30 años, según la ley actual.

(De “Diario de Yucatán” número 15,357)

Viernes 9

BAUTIZO.— MADRID (UPI).— La crema de la nobleza exiliada de España se reunió ayer con esperanza y esplendor para el bautizo de un infante que acaso algún día sea rey. También estaba presente en la ceremonia bautismal del vástago de 10 días de los príncipes Juan Carlos y Sofía de Grecia el generalísimo Francisco Franco, jefe de Estado. En brazos de su bisabuela, la ex reina Victoria, el infante recibió los nombres cristianos de Felipe Juan Pablo Alfonso y Todos los Santos y fue bautizado con agua del río Jordán y agua bendita de la pila utilizada en los bautizos de todos los príncipes españoles desde la época de Felipe III. El padre de la criatura, príncipe Juan Carlos, es el escogido por Franco, según se cree, como próximo rey de España. Su hermanita Cristina, de tres años, regocijó a los circunstantes poniéndose a jugar con las borlas doradas del fajín de Franco. Franco tuvo que sonreírse y la niña fue retirada apresuradamente por el aya.

(De “Diario de Yucatán” número 15,358)

Sábado 10

MANIFESTACIÓN.— Un grupo de alrededor de 50 vendedores ambulantes, en su mayoría mujeres, se presentó ayer a las 11 horas ante el Palacio Municipal, bloqueó la calle y en medio de gran escándalo protestó porque se les ha desalojado de las aceras donde expendían sus mercancías. Varios empleados del Ayuntamiento les sugirieron que algunos representantes pasaran al interior del edificio a exponer sus quejas, pero los vendedores, alegando temor de que los “metieran en el calabozo”, se negaron y con nueva gritería pidieron que el alcalde saliera al balcón. Mientras tanto, a los manifestantes se sumó buen número de curiosos, en su mayoría jóvenes, y el grupo llegó a unas 150 personas. El presidente municipal, Víctor Manuel Correa Rachó, salió al balcón y, después de los fuertes aplausos que le prodigaron, dijo: “Ahora van a hablar conmigo. Pasen al interior. Nadie los va a detener”. Entraron los manifestantes en Palacio y comenzó inusitada audiencia pública. Los vendedores hablaban al pie de la escalera y les respondía el alcalde desde la parte superior, acompañado del regidor Eduardo Trueba Barrera y el director de Obras Públicas, Ulises González Torre.

“Se han infiltrado entre ustedes gentes que no son vendedores y sólo tratan de perjudicarlos”, comenzó el presidente municipal. Luego explicó que el Ayuntamiento apenas tiene un mes y algunos días más de estar trabajando y que en ese tiempo no se pueden resolver todos los problemas.

“Pero no vamos a permitir el desorden. Desde el principio se ha planeado dónde ponerlos a ustedes” y mostró un gran cuadro con el dibujo del edificio que se construirá para alojarlos. “Nada más esperamos que el gobierno del Estado ceda las escrituras del terreno para empezar a construir. Nosotros (el Ayuntamiento) pondremos el dinero (de 200 mil a 300 mil pesos), pero sin escrituras no podemos empezar”. Los vendedores respondieron que en días pasados entrevistaron al oficial mayor de Gobierno, Humberto Rodríguez Rojas, y éste les manifestó que el problema no era del gobierno del Estado sino del Ayuntamiento. Solicitaron que, mientras se construye el nuevo mercado, se les permita seguir vendiendo en las calles porque el local que la Comuna dispuso para ellos (el predio que ocuparon las oficinas del agua potable) es inadecuado “y no llegan allí los clientes”.

El presidente municipal accedió y les dijo que podían vender “desde mañana” en el tramo de la calle 67 comprendido entre la 54 y 56.

(De “Diario de Yucatán” número 15,359)

 

Vida social

Enlace Carrillo González-Villajuana Berzunza. En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná) contrajeron matrimonio el 8 de febrero de 1968 en solemne ceremonia la señorita Lilia María Villajuana Berzunza y el joven Luis Alberto Carrillo González, pertenecientes a estimables familias. El canónigo Fernando Ávila Álvarez impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron de luna de miel a Acapulco, Guanajuato y Guadalajara y fijaron su residencia en la capital de la República.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán