Jacqueline Bouvier Kennedy llega a Mérida para comenzar una visita por el Sureste.— Paseo en auto por el Centro y la colonia México.— Gonzalo Solís Cervantes, primer lugar del concurso de oratoria del CUM.— Aurorita presenta nuevos diseños en el Club de Leones.— Aeromaya
Del domingo 3 al sábado 9 de marzo de 1968
Domingo 3
BAUTIZO.— Recibimos la siguiente participación: “Margarita del Pilar, hija de los esposos Ing. Fernando Ponce García y Margarita Díaz de Ponce. Nació en Mérida, Yucatán, el 19 de enero de 1968 y recibió el sacramento del Bautismo de manos del presbítero don Alfonso Roca Lara en la parroquia de Itzimná, el 14 de febrero del mismo año.— Padrinos: Manuel Díaz Rubio, Pilar García de Ponce, Alberto Ponce García y Tusca Gutiérrez de Ponce”.
AEROMAYA.— La progresista empresa Aeromaya inauguró ayer sus nuevas oficinas en el edificio Peón Contreras de las calles 57 y 60, durante un cóctel que ofreció a partir de las 7 de la noche, después de que el presbítero Ramón Bueno y Bueno bendijera el local. Las oficinas constan de dos departamentos principales, el de venta de boletos y un privado para la gerencia. Se trata de la tercera oficina de venta de boletos, incluidas las centrales del hotel Panamericana, que la aerolínea establece en Mérida. Ésta es una muestra, expresó el presidente del consejo de administración de Aeromaya, Fernando Barbachano Gómez-Rul, de lo que se proyecta hacer para restaurar tanto el interior como el exterior del edificio Peón Contreras, pues entre otras ventajas tendrá un sistema de aire acondicionado.
ANESTESIOLOGÍA.— Anoche, en la Facultad de Medicina, el director doctor Alberto Rosado G. Cantón tomó la protesta de estilo a los componentes de la nueva mesa directiva de la Sociedad Yucateca de Anestesiología, integrada por los doctores Marcelo Martínez Repetto, presidente; Jorge Herrera Ruiz, secretario; Hérbert Lara Vázquez, tesorero, y Agustín Flores Rivero, vocal. La ceremonia, que comenzó a las 9:30 p.m., se efectuó en el aula A del Departamento de Anatomía Humana. Abrió la sesión el doctor Herrera Ruiz, quien presentó a los galenos que regirán esa sociedad en los próximos dos años y fueron electos en sesión celebrada el 19 de febrero. El presidente saliente, Alfonso Sansores Manzanilla, pronunció breves palabras en las que se refirió a la creación en 1965 de la sociedad.
(De “Diario de Yucatán” número 15,381)
Lunes 4
FESTIVAL DE ARTE.— El VII Festival Nacional de Arte se efectuará en esta ciudad del 23 al 30 del mes en curso, de acuerdo con atractivo programa que nos pusieron anoche a la vista, en atenta visita al Diario, los jóvenes Efraín Conde Ontiveros, secretario de acción cívica de la Asociación Nacional de Prensa Estudiantil; Jorge Carlos López Mena, presidente del comité organizador del evento, y Efraín Acosta Martínez, presidente de la Organización de Prensa Universitaria. Simultáneamente con el festival se celebrará el Primer Encuentro Cultural de la Juventud Universitaria de México, que consistirá en conferencias y actuación de grupos musicales y teatrales de distintas casas de estudio del país. Se presentará el poeta ruso Eugenio Evtushenko, de gran renombre internacional, y se trata de conseguir la presentación del famoso músico Louis Armstrong.
(De “Diario de Yucatán” número 15,382)
Martes 5
VENADOS.— Benjamín Valenzuela ya se encuentra en Mérida y hoy mismo vigilará las prácticas de los Venados de Yucatán en el “Julio Molina” a partir de las 11 horas. Los Venados, dijo Valenzuela, combinarán este año juventud con experiencia. El Yucatán ha comprado a tres jugadores de los Millonarios de Puerto México: el rompecercas Celso Oviedo, campeón jonronero del año pasado con veinte cuadrangulares, y los lanzadores Alejandro Murrieta y Cliserio Trujillos. Además, ha adquirido de los Charros de Jalisco al pítcher zurdo Julio César Imbert.
(De “Diario de Yucatán” número 15,383)
Miércoles 6
DEFUNCIÓN.— Después de prolongada dolencia y a la edad de 22 años, anoche a las 9 dejó de existir en esta capital el joven Fernando de Jesús Terrats Guillermo, perteneciente a conocida y estimada familia. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5, el cortejo partirá de la casa número 110 de la calle 27, colonia México, y la inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su padre Carlos Terrats Ontiveros; hermanos María de Lourdes de Solís, Carlos, Jorge, Patricio, Juan, Lucía, Daniel, Víctor y Rubén; tíos Hugo Janssen y Evelia T. de Janssen, y demás parientes están recibiendo, con tal motivo, las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos la nuestra.
(De “Diario de Yucatán” número 15,384)
Jueves 7
TÉ CANASTA.— Con la colaboración de la acreditada casa Aurorita, un grupo de señoras y señoritas de nuestra sociedad ofreció ayer en el Club de Leones, desde las dos de la tarde hasta las primeras horas de la noche, un té canasta con exhibición de modas, con el objeto de recaudar fondos para diversas obras benéficas. De su colección primaveral, Aurorita ofreció 35 modelos distintos, en los estilos y colores en boga, con precios que variaron desde $105 hasta un fino traje de fiesta color turquesa, de chifón plisado en sesgo, delgados tirantes y adorno de encaje bordado en pedrería, con etiqueta de $449, que lució Ileana Arce. También modelaron María Eugenia Guzmán Molina, Beatriz Zoreda, Irma e Ivette Arce, Josefina Espejo, Beatriz Millet, Celina Sarlat y Ana Alicia Cervera. La nutrida concurrencia y la elegancia de las modas se unieron para hacer del té canasta un éxito social.
(De “Diario de Yucatán” número 15,385)
Viernes 8
CERTAMEN DE ORATORIA.— El Centro Universitario Montejo efectuó anoche en su local de Itzimná su I Certamen de Oratoria, en el que participaron 14 jóvenes, resultando triunfador el estudiante Gonzalo R. Solís Cervantes con el tema “La juventud, esperanza de la Patria”. A las 8 de la noche se inició el evento, que fue en realidad la fase final, pues anteriormente se había realizado la eliminatoria en que participaron alrededor de 200 preparatorianos y cuatro estudiantes de secundaria. El maestro de ceremonias, José Luis Guasch Cano, explicó que el certamen se había organizado con motivo de celebrarse ayer el día de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes universitarios, y se refirió brevemente a la vida y obra de Santo Tomás. Luego presentó a los concursantes, que hablaron en el siguiente orden: José Araujo Barrera, Fernando Castilla Patrón, Alfredo Fajardo Peniche, Renán Irigoyen Novelo, Eligio Magaña Solís, Javier Montes de Oca Zentella, Jorge Muñoz Menéndez (el único estudiante de secundaria que llegó a la etapa final), Miguel Olea Sisniega, Juan Ongay Lara, Gonzalo Solís Cervantes, Manuel Vallado Castilla, José Zumárraga Mendoza, Víctor Espinosa Ávila y Fernando Peón Escalante. El jurado —integrado por Ramón Pedroza Pardo, doctor Edgardo Martínez Menéndez, Héctor Osorno Negrín y Fernando Guasch Cano— designó finalistas a los jóvenes Araujo Barrera, Fajardo Peniche, Magaña Solís, Ongay Lara y Solís Cervantes. Improvisaron entonces sus discursos con temas señalados por el jurado. “Juventud, no desprecies al héroe que duerme en ti”, exclamó Solís Cervantes, quien fue el último en hablar. Manifestó que México tiene un 52% de jóvenes entre 15 y 20 años, que los verdaderos culpables de los desórdenes protagonizados por jóvenes no son éstos sino sus padres, que la juventud no hace otra cosa que seguir los caminos que le indican sus amistades y los “filósofos de esquina”, que las bases de México no pueden estar en los adultos o la niñez, sino precisamente en los jóvenes… Mientras duró la primera deliberación del jurado actuó la Rondalla del CUM, integrada por alumnos montejistas y alumnas de los colegios Peninsular y Jesús María, bajo la dirección de los maestros Alfredo Murillo Mendoza y Matías Aguiar Sierra. En la segunda deliberación, un cuarteto de estudiantes del CUM y miembros de la propia Rondalla interpretó conocidas melodías románticas.
(De “Diario de Yucatán” número 15,386)
Sábado 9
JACQUELINE KENNEDY, EN MÉRIDA.— Jacqueline Kennedy llegó ayer a Mérida a las seis de la tarde en vuelo desde Nueva York, aguardó un cuarto de hora en el jet de la Pan American, en un par de minutos se dirigió luego de la aeronave al automóvil particular que la esperaba en la pista y, sin hablar una palabra, se fue a su suntuosa residencia del Paseo de Montejo, la antigua Casa Cámara, donde pasó la noche después de un recorrido de 45 minutos por la Plaza Grande, la Ermita, la colonia México y otros puntos de interés de la ciudad. ¿Qué hará hoy? Los informes son contradictorios: que irá a Uxmal por la mañana o que permanecerá en Mérida durante el día y al caer la tarde saldrá para Chichén Itzá. ¿Y después? Los planes, según las reservaciones hechas en Nueva York, incluyen una visita a Palenque y el martes un vuelo a Cozumel para una estada de tres días en la isla. Carolina y John, sus hijos, se quedaron en Nueva York. Hubo algunos aplausos cuando Jacqueline se asomó. Así, de cerca, parece más pequeña, más esbelta que en las fotografías. Pero eso sí, es un símbolo de elegancia, la suma y síntesis de la femineidad. Llevaba gafas negras y un vestido blanco, tipo abrigo, de bolsas a los lados, cuello de solapa y cinco botones delante. Ancho cinturón verde olivo. Un poco distante, abstraída. Así caminó los tres o cuatro metros del avión hasta el automóvil. A las 6:20 abrieron las rejas de la pista de la PAN AM y el automóvil blanco de la señora Kennedy salió hacia la ciudad. En la parte delantera tomó asiento su anfitrión, Fernando Barbachano Gómez-Rul. A las 18:40, en la antigua Casa Cámara fue recibida, en la escalera, por Maruja Herrero García de Barbachano. Subió Jackie por los escalones alfombrados y pasó a la sala sur de la residencia, donde tomó una copa de champaña. Departió con sus anfitriones durante 20 minutos y después se retiró a sus habitaciones, ubicadas en la planta alta, de frente al Paseo Montejo. Allí permaneció durante dos horas. A las 9 de la noche salió Jacqueline de su aposento y se dirigió al mismo salón donde tomó un vaso de whisky y fumó un cigarrillo, mientras conversaba con sus anfitriones. Lucía un veraniego vestido estampado en verde, rosado y amarillo en tonos pastel. Todas las actividades de Jacqueline Bouvier transcurrían en un ambiente estrictamente privado. Por eso Isidro Ávila tuvo que ingeniárselas para captar con su cámara a la distinguida visitante. Y por eso mismo, cuando las luces del flash llegaron hasta ella, Jacqueline premió con una espléndida sonrisa los esfuerzos del fotógrafo, que disparó su cámara una vez más y recibió nuevamente el mismo premio. Después se dirigió al salón de juegos de la residencia y de allí a las 21:20 pasó a la mesa en un salón del costado norte de la mansión. Fue servida exquisita comida: sopa de legumbres, ensalada de tomates, pollo en champiñones y pescado. Eran las 22:50 cuando Jacqueline salió por la puerta posterior de la mansión. Abordó nuevamente el automóvil blanco. Al volante iba Barbachano. Tomó la calle 58 hasta llegar a la 61, en donde dobló a la derecha. Jacqueline preguntaba constantemente. Le explicaron las características y detalles de la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Casa de Montejo. Pasaron luego por el Parque Hidalgo y la iglesia de El Jesús. La comitiva se dirigió a la calle 62, vio la iglesia de San Juan y se dirigió a la Ermita. Extraordinariamente complacida se mostró Jacqueline en esos momentos. La comitiva pasó frente a los templos de la Candelaria y las Monjas y, después, por Santa Ana, de donde continuó hasta el Monumento a la Bandera, que rodeó dos veces y siguió hasta la colonia México. A las 11:25 la comitiva emprendió el regreso y diez minutos más tarde Jacqueline se encontraba ya en sus habitaciones de la planta alta.
HOMENAJE.— La Cámara de Comercio de Mérida, en sesión solemne extraordinaria de su consejo, rindió anoche homenaje al señor Gustavo Reyes Bolio, quien fue su presidente el período pasado. El presidente de la cámara, Rafael Cervera González, después de breves palabras de ofrecimiento, entregó un diploma al señor Reyes Bolio. Con emocionadas palabras, el homenajeado dio las gracias por la valiosa cooperación que de todos los componentes de la cámara recibió durante su administración. Los asistentes fueron obsequiados con un refrigerio.
(De “Diario de Yucatán” número 15,387)
Vida social
Boda Gutiérrez Orvañanos-Cebada Amézquita. En el aristocrático y moderno templo de Nuestra Señora del Pronto Socorro de la ciudad de México contrajeron matrimonio el 2 de marzo de 1968 los jóvenes Hortensia Cebada Amézquita y Enrique Gutiérrez Orvañanos, pertenecientes ambos a conocidas familias de esta ciudad y la metrópoli, respectivamente. Después de la ceremonia religiosa los esposos Cebada Amézquita ofrecieron una elegante recepción en los salones del Jockey Club en honor de los nuevos esposos, que salieron en viaje de luna de miel a Acapulco, de donde siguieron para Europa.
