Comparte Jordi Boldó su niñez y diferentes paisajes
Una exploración de los recuerdos de la infancia, el entorno que le rodea y la manera que vislumbra horizontes dentro y fuera de México es el tema del que se desprende el hilo creativo de Jordi Boldó, quien presentará sus trabajos en la galería Lux Perpetua.
Después de varios años de ausencia de las galerías yucatecas el artista regresa a Mérida con una selección de obras de dos anteriores exhibiciones: “Pequeñas memorias” y “Memorias y horizonte”, con las que integra la nueva muestra, “La memoria de las cosas”.
Boldó nació en Barcelona. Su familia dejó el terruño después de la Guerra Civil y llegó como refugiada al país.
El expositor pasó gran parte su infancia en Guatemala y en Livingston, al sur de Belice, en la frontera entre ambos países. El paisaje de volcanes, los colores y ambientes del Caribe permearon en su persona, y fue quizá la añoranza de lo que fue o la intención de perpetuar el recuerdo de estas vivencias, dado que se confiesa de mala memoria, que los eligió como tema de sus pinturas.
De “Pequeñas memorias” seleccionó 20 piezas para la nueva exposición. Cada una de ellas es un políptico integrado por cuatro pequeños cuadros que aluden a los recuerdos de la infancia.
Boldó explica que le gusta contrastar sus obras, por lo que una vez creadas las va acomodando y cambiando de lugar hasta sentir que así es como deben estar, con la idea de que la pintura se hace sola y muestra el camino.
En tanto que “Memoria y horizonte” también se nutre del recuerdo, pero de los paisajes, de ésos vistos por aquí y por allá…
La idea de esa muestra surgió al observar el horizonte en La Coruña, Galicia, pues contemplar la naturaleza es para él dialogar con la vida y con uno mismo, algo que compara con una búsqueda interior.
Todo ello se refleja en sus cuadros, 10 obras de gran formato presentados como dípticos para generar ese contraste que siempre busca que esté presente.
En cuanto a la técnica, es evidente el gusto por las texturas que saltan a la vista, así como el uso de elementos reciclados que encuentra en su entorno, como pedazos de tela, cartón y metal.
Perfil
Jordi Boldó, nacionalizado mexicano, ha llevado estas exposiciones a museos y galerías de México, así como a Francia, España y Portugal.
Es la primera vez que las piezas estarán en exhibición y venta, pues no quería deshacerse de ellas hasta que recorrieran un largo camino, como lo han hecho.
La inauguración de “La memoria de las cosas” será pasado mañana jueves, a las 20 horas. Permanecerá instalada en Lux Perpetua durante seis semanas.
Como parte de su permanencia en Mérida, el artista realiza una serie de obra gráfica en el taller de Casa Lol, vinculada a la galería.— Iris Ceballos Alvarado
