Visita “el diablo guardián” este viernes la Filey
Aventar la piedra y levantar la mano es la prerrogativa —más perruna que humana, por lo visto— de quien escribe cartas.
Abiertas como venas, atentas a la cruel complicidad de los lectores, “Entrega insensata. Cartas a la deriva”, de Xavier Velasco, es una obra integrada por veinticinco cartas que recorren todo el espectro de lo mordaz a lo entrañable, pasando por la palabra de amor adolescente y el ajuste de cuentas, sin olvidar la declaración de genes y principios.
En sus páginas, nos informan los editores del sello Océano, se pueden leer relatos dirigidos a su madre, a una chica de la que se enamoró en la adolescencia, al cantante José José y a su inseparable perro Boris.
En primera instancia, el libro —que hace un par de semanas salió a la venta en el país— representa atisbos de diálogo con personajes individuales o colectivos, abyectos o adorables, icónicos o insignificantes.
En “Entrega insensata. Cartas a la deriva” cada destinatario va abonando a la colección de temas que han obsesionado a Xavier Velasco en toda su carrera: la educación sentimental de los instintos más bajos, la hipocresía, la escritura como razón de vida o como trampa y el amor incondicional, ya sea de la familia bípeda o de la cuadrúpeda.
La prosa particular del autor, su capacidad para el retrato exacto y la sátira sin tapujos ni veto alguno hacen de este epistolario una prueba de que, en las manos adecuadas, la misiva puede ser un arma tan filosa y letal como el mismo abrecartas.
Xavier Velasco presentará esta obra en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018 este viernes 16, a las 5:30 de la tarde, en el salón Uxmal 6 del Centro de Convenciones. Lo hará un año después de que diera a conocer en Mérida, en el mismo marco, “Los años sabandijas”, plagado de peculiares personajes de la década de 1980, y cautivara a sus fieles lectores, que lo llaman “el diablo guardián”, tal como su obra más buscada y leída hasta hoy.
Con “Entrega insensata”, Velasco saca de los cajones más íntimos su particular forma de escribir cartas, una práctica que obliga a la persona a ir más allá. “Es un acto de autoexorcismo, sacar los demonios y no ser políticamente correcto. Decir lo que siento, de empeñar la palabra en ello. Porque uno se remite a sus palabras para decir esto es lo que soy”, dijo el escritor en la presentación del libro en el Palacio Postal, en el centro histórico de Ciudad de México.— Renata Marrufo Montañez
Biografía a su manera
Natural de San Ángel, al sur de Ciudad de México. Hijo único. Nieto favorito. Fabulador desde temprana edad. Alumno renegado. Amigo de los perros.
Obras
El VI Premio Internacional Alfaguara de Novela con “Diablo Guardián” es autor de “Éste que ves”, “Puedo explicarlo todo”, “La edad de la punzada” y “Los años sabandijas”, en el género de novela; “El materialismo histérico” (relato) y “Luna llena en las rocas” (crónica).
