MÉXICO (Notimex).- Hace más de 15 años, Rodrigo de la Cadena inició su carrera como intérprete de boleros, para su joven edad, pudo haber escogido otro género, pero le gustó éste debido a que siempre le llamó la atención la música, los discos y las fotografías antiguas.
En la actualidad, Rodrigo de la Cadena es secretario fundador del Instituto para la preservación y el fomento del Bolero en México A.C., cuyo propósito inmediato consiste en lograr que el género se convierta en patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El primer bolero exitoso grabado en México, dijo, no fue yucateco ni veracruzano. Se le registró como canción romántica fronteriza y se tituló “Morenita mía”, de la inspiración de Armando Villareal, en 1921.
“No obstante, el primer bolero mexicano que se compuso fue en 1918, aunque no fue grabado en ese año. La partitura existe y está guardada en el Centro de Investigación Musical Gerónimo Baqueiro Fóster de Mérida, Yucatán. Se llama ‘Madrigal’ (1918) y lo compusieron el trovador Enrique Galaz Chacón y el periodista Carlos R. Menéndez”.
Fue a principios de la década de los años 20 cuando la producción del bolero en México aumentó y se popularizó.
“A partir de Agustín Lara, el bolero se comercializa, adquiere otro matiz”.
Rodrigo de la Cadena es conductor del programa “El ABC de la bohemia”, que se transmite por ABC Radio los días sábado a las 19 horas. A través de éste documenta los géneros y temas más destacados de cada año con una cuenta regresiva desde 2018.
“Es el Billboard, el top de éxitos que se fueron cantando en el México pre-revolucionario hasta nuestros días. Llevamos casi 100 emisiones y ha sido una investigación muy difícil porque en México no existe la cultura de fechar. Están las grabaciones, pero no se sabe en qué año fue registrada cada una”.
Además de interpretar el bolero, Rodrigo de la Cadena ha compuesto varios temas al respecto y están plasmados en el disco “El bolero de mi vida”. “Tengo grabados alrededor de 10 boleros”.
Asegura que sí hay compositores actuales del bolero, pues a diario le llegan propuestas para grabación de un disco. Sin embargo, lamentó que la mayoría carece de calidad.
“Hay muchos malísimos, pero de ese universo hay un 20 por ciento interesante. De ahí, hay un 5 por ciento que se salva y solo el 3 por ciento es de mucha calidad”.
Aunque México tiene a grandes intérpretes del bolero, el cantautor y músico considera que tiene que evolucionar conforme a los artistas nuevos, que exista una creatividad.
“Una cosa es conservar el estilo tradicionalista históricamente desarrollado en los últimos 50 años y otra es innovar, yo apuesto por esto. Sí me gusta la interpretación tradicional, pero debe cambiar. Carlos Cuevas canta los de catálogo y aunque ha grabado cosas nuevas, su fuerte son los éxitos de siempre y lo hace extraordinariamente bien”.
En el caso de Luis Miguel destacó que cantó el bolero bajo un estilo “muy fresa”, pero lo hizo resurgir y presentó temas nuevos como “No sé tú” y “Por debajo de la mesa”, de Armando Manzanero.
“Él es un gran admirador de Michael Jackson y de Quincy Jones, por lo que tiene un toque soul y pop. Le dio una forma muy distinta de interpretarlo, impuso su estilo y su voz, por supuesto, tiene unas facultades muy notables”.
A lo largo de su trayectoria, Pedro Infante grabó muchos boleros, pero a Rodrigo de la Cadena no le gusta y nada puede hacerlo cambiar de opinión.
“No me gusta, es una cosa muy personal, prefiero a Jorge Negrete. Reconozco que con su voz, que no era grande, supo explotar canciones. Pero esto se lo enseñó Manuel Esperón, porque Pedro quería cantar como Negrete, pero éste era para llevar serenata hasta la ventana del balcón y Pedro era para cantar al oído”, concluyó.
