Misa y rally para monaguillos de cuatro decanatos

“Nadie se escapa de la vocación. Todos estamos llamados a la santidad”, indicó el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, durante la misa de convivencia de monaguillos de los decanatos 6, 7, 12 y 14 ayer en el Seminario Menor de San Felipe de Jesús.

El prelado recordó que existen muchos caminos y que no se descarta que monaguillos sean llamados al sacerdocio.

Aquí un solo sacerdote atiende varios municipios y hasta 30 comisarías, expuso.

También dijo que hacen falta muchos religiosos así como laicos comprometidos.

“La vocación para todos es la santidad”, subrayó.

Expuso que en la Arquidiócesis de Yucatán se calcula que hay alrededor de dos mil monaguillos al servicio de la Iglesia Católica.

Monseñor Rodríguez Vega exhortó a los menores a describir su vocación. “No tengan miedo de decir sí al Señor”.

“Si me necesitas aquí me tienes Señor”, invitó a decir a Nuestro Creador.

Este paso se puede hacer en la Arquidiócesis con la ayuda de la Pastoral Vocacional.

El arzobispo afirmó que Dios los hará felices haciendo lo que Él les pida.

“María es el mayor ejemplo de vocación y seguimiento”, subrayó el prelado.

Los santos también son ejemplo de vocación, como San Felipe de Jesús y el mexicano San José Sánchez de Río, a quienes se encomendaron para que el Señor los ayude a descubrir su vocación.

En la celebración el arzobispo recordó que él fue monaguillo, de los 9 a los 15 años de edad, y que dejó de ser acólito porque ingresó al Seminario.

El prelado pidió orar por la salud de las personas y por el eterno descanso de los fallecidos a consecuencia de la explosión de un ducto de gasolina en el estado de Hidalgo.

Pidió orar para que México se recupere del problema de corrupción por el huachicoleo.

El arzobispo Gustavo Rodríguez celebró la misa con los presbíteros Jorge Cervera Domani, coordinador de la Pastoral Vocacional; José Guadalupe Pech Balam, director espiritual del Seminario Menor, y Ricardo Díaz Galleguillos.

Luego de la ceremonia eucarística se organizó un rally con temática vocacional y acerca del llamado de Dios.

La convivencia congregó a 502 monaguillos y fue la cuarta y última de un programa que comenzó en septiembre del año pasado, explicó Roger Flores Pacheco, coordinador del equipo de la Pastoral de Monaguillos de Yucatán.

Esta fue, además, la edición 27 de esta convivencia.

Indicó que esta actividad se realiza para motivar a los monaguillos a seguir en su ministerio como signo de comunión y ofrecer catequesis vocacional.— Claudia Sierra Medina

 

De un vistazo

De todo el estado

Las convivencia también incluyó ambientación y adoración eucarística en un programa que congregó a monaguillos de Dzilam González, Izamal, Tekal de Venegas, Suma, Conkal, Progreso, Tekit y Mérida, entre otros municipios.

Encuentro vocacional

En el evento los monaguillos fueron invitados a asistir al encuentro vocacional que se efectuará 2 y 3 de febrero, en el Seminario Menor.

¿Qué es un monaguillo?

Proviene de monjes pequeños. En Italia son conocidos como chierichetti o pequeños clérigos y en Alemania ministrantes. Pasan por diferentes etapas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán