Aún tienen cosas que decir
Con el objetivo de revalorar la función de los libros clásicos, se realizó ayer la mesa panel “Cinco libros centenarios”, coordinado por Rodrigo Llanes Salazar y Esteban Krotz, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).
Panelistas y coordinadores del encuentro coincidieron en que los libros clásicos ofrecen una visión al pasado que nos permiten comprender el presente.
“La Historia no se repite, pero a veces rima”, indicó Llanes Salazar, al destacar que, si bien algunos pensamientos de arte, cultura o Historia no son iguales a los de la actualidad, en su momento sirvieron de base al desarrollo de nuestra sociedad, es por eso que “todavía tienen cosas que decirnos”.
En la actividad, que se realizó ante una sala llena, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Cephcis-UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron cinco libros que se publicaron hace cien años, que están en castellano y disponibles en bibliotecas.
Llanes Salazar, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, habló de “La política como profesión” (Max Weber), mientras su colega Krotz presentó “Eugenia” (Eduardo Urzaiz Rodríguez), que cautivó la atención de los presentes al ser una obra que habla de las costumbres de Yucatán.
Participaron también Pilar Zabala con “El otoño de la Edad Media” (Johan Huizinga), Sandra Ramírez Sánchez con “Introducción a la filosofía matemática” (Bertrand Russell), y Romina España Paredes con “Los heraldos negros” (César Vallejo). En las intervenciones hablaron de las obras, autores, contextos en los que fueron escritos y aportaciones, ente otros conceptos. El objetivo de la actividad fue invitar a la lectura de estas obras.— Claudia Sierra Medina
