Llevan sus letras a Acanceh
La noche del domingo 31 el municipio de Acanceh vivió una velada cultural sin igual, una en la que los habitantes reunidos en los bajos del Palacio Municipal disfrutaron de extractos literarios y la muestra pictórica de una artista chilena.
En un evento que contó con la iniciativa del grupo literario de Atorrantes Escritores y autoridades municipales de Acanceh, arrancó la gira por el interior del Estado del libro “Perversiones” que este colectivo presentó en Mérida un par de semanas antes de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019 y que incluye cuentos, ensayos y reseñas que captaron la atención de los asistentes desde el primer minuto.
Invitados especiales

El programa contó con palabras de bienvenida del alcalde Felipe de Jesús Medina Chi, su esposa y varios de sus regidores.
Además de conocer el trabajo literario de los Atorrantes, los asistentes admiraron las obras pictóricas de la artista chilena Johanna Martin que se colocaron en el mismo espacio sólo por esa noche.
Y prueba del interés del público, entre quien se encontraba el cronista local Jacinto Pech Uc, fueron las nutridas preguntas y comentarios que surgieron al final y que contestaron con la picardía y sinceridad que les caracteriza a cada uno.
Presentación

La presentación del libro “Perversiones” estuvo a cargo de la periodista del Diario de Yucatán Renata Marrufo Montañez , en una mesa en la que estuvo acompañada por la Dra. Cristina Leirana Alcocer, quien platicó los antecedentes del colectivo y la forma en que trabajan, y por Elisa Balam Marín, directora de EG Editorial, responsable de la publicación de los libros de Atorrantes Escritores.
A continuación el texto íntegro con que se presentó a los Atorrantes y su nuevo libro “Perversiones” ante habitantes de Acanceh:
LOS ATORRANTES: CUANDO LOS CONOCES, LOS LLEVAS EN LA PIEL

No soy narradora, ni cuentista, ni mucho menos poeta que haya aportado algún trabajo en alguna de sus dos antologías, ni tampoco he tenido el privilegio de participar en alguno de sus talleres o de sus orgías, como alguien les reclamó no hace mucho que organizaban y no era invitado, pero me siento más que tocada por la vida al conocer lo más profundo de sus sentires, deseos y fantasías al leer todos y cada uno de sus trabajos, tanto colectivos como individuales.
Como periodista y amiga de Los Atorrantes he absorbido los distintivos estados de ánimo, puntos de vista y deseos de cada uno de los escritores que conforman este grupo, una familia disfuncional como ninguna, una a la que quieres pertenecer desde el primer momento que los conoces, primero a través de las líneas de sus trabajos, y después en persona.
Los Atorrantes son como ningún otro grupo literario pudiese haber: sinceros, con una individualidad que los marca en lo artístico y personal, intensos —tanto para vivir como para sufrir e incluso odiar— y con ello arrastrar a ese nivel a sus lectores.
Pero sobre todo un grupo capaz de dejar huella donde quiere que estén presentes o se les lea.
Los Atorrantes son capaces de desnudar el alma y hacernos sentir identificados con sus cuentos, reseñas, crónicas, ensayos o poemas, y a la vez llevarnos por historias en las que ya no sabes si es fantasía o realidad lo que leemos, porque a fin de cuentas ¿quién estableció esa línea de división que podemos romper en las páginas de sus obras?
Conocer, adoptar y ser parte de Los Atorrantes me ha permitido en menos de dos años viajar por sus muchas historias: me he sentido desnuda, abandonada y ahora llena de Perversiones, esto último gracias a su más reciente libro como colectivo, presentado primero en un ambiente ideal: una cantina, rodeados de escritores, críticos, amigos y amantes de la literatura; y luego en la Filey, con un público que lo mismo elogió el trabajo que uno que otro salió corriendo y persignándose sin entender por qué… si el título ya invita a saborear las historias, todas llenas de fantasía ¿o realidad?…. no se, esa línea la pierdo de vista de nuevo.
Hoy, esas Perversiones nos traen hasta Acanceh para conocer aún más profundamente a sus creadores.
Carolina Luna, Verónica Rodríguez, Cristina Leirana, Iván Espadas,, María Elena González, Cecilia Silveira, Mario Angulo,, Carlos Gómez Camuzzo, Noé Castillo,, Fer de la Cruz, Martha Rosario, Adolfo Calderón Sabido, Zindy Abreu, Mauricio Sánchez de Mier, Milagros Rentería, Alba Vales,, Gabriel Briceño y Antonio Hernán González Aguilar nos muestran esos oscuros rincones del ser humano donde las obsesiones, la lujuria, los deseos de venganza y hasta las maquinaciones que pueden llevar a cometer un crimen se encuentran en estas 93 páginas llenas de maldad en su máxima expresión, incluso hasta en la acción que pensamos es la más sencilla, aparentemente normal y cotidiana .
No me habría imaginado aquí, presentando el trabajo no de un escritor, sino de más de una docena; incluyendo el de la gran Carolina Luna, incluida en este libro como un sello que llevamos todos como ese tatuaje que nunca desaparecerá de nuestra piel.
Y es así como llevo a todos los Atorrantes y que seguro ustedes llevarán cuando los conozcan a fondo: como un tatuaje grabado en la piel, que al primer contacto te dolerá hasta el alma pero que luego llevarás siempre con orgullo y presumiendo a todos.
Me siento privilegiada no solo por poder leer sus creaciones al Instante de que salen de la imprenta sino también por poder entrevistarlos, conocer sus inquietudes, motivos de inspiración y proyectos futuros.
Me siento privilegiada de contar con su amistad; y poder promover sus trabajos entre las nuevas generaciones; en las aulas de una prepa o la sala de mi casa a aquellos que husmean en mi librero o en una presentación como la de ahora.
¿Conoces a los Atorrantes, no? Pues te invito a leerlos… porque además de sus perversiones ¡tienen mucho más que llenará tu hambre literaria! . — REDACCIÓN DE MEGAMEDIA
