Herminio José Piña Valladares(*)
En el marco de la solemnidad de Cristo Rey, el pasado domingo 24 se instituyó el Día Nacional del Laico. Pero ¿quiénes son los laicos? La Doctrina Social de la Iglesia determina que por laicos se entiende a todos los cristianos, con excepción de los integrantes del orden sagrado y del estado religioso reconocido en la Iglesia. Son los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo.
La presencia del fiel laico en el campo social está caracterizada por el servicio, signo y expresión de la caridad, que se manifiesta en la vida familiar, cultural, laboral, económica, política, según sus perfiles específicos para la solución de los problemas sociales.
En nuestra Arquidiócesis de Yucatán, la Dimensión para los Laicos (Edapaal) organizó dos eventos para unirnos a la celebración del Día Nacional del Laico: anteayer en la S.I. Catedral se celebró la misa presidida por el arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, y el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz. Asimismo, ayer se efectuó la conferencia titulada “La misión del laico en el mundo actual”, en la que se reflexionó a la luz del Magisterio de la Iglesia acerca de la importancia de la vocación laical particularmente en nuestros tiempos modernos.
Compromisos
También es importante mencionar que entre los compromisos de los fieles laicos se destaca el servicio a la persona humana y la promoción de la dignidad del derecho inviolable a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.
Un particular campo de compromiso de los fieles laicos debe ser el cultivo de una cultura social y política inspirada por el evangelio.
Para los fieles laicos el compromiso político es una expresión calificada y exigente del compromiso cristiano al servicio a los otros. El seguimiento del bien común en un espíritu de servicio; el desarrollo de la justicia con una atención particular hacia las situaciones de pobreza y sufrimiento; el principio de subsidiariedad; la promoción del diálogo y de la paz, son estas las orientaciones en las que los cristianos laicos deben inspirar su acción política.
Cargos de elección
Dentro del compromiso político del laico se requiere una preparación especialmente cuando son llamados a cargos de elección según las reglas democráticas. Ellos deben apreciar el sistema de la democracia, en cuanto asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes.
En este contexto es necesario mencionar que el pasado 11 de julio el papa Francisco declaró patrono de los laicos mexicanos al beato Anacleto González Flores, que fue un abogado ejemplar que creó la Unión Popular para resistir la dictadura callista con movilizaciones pacifistas y fundó la ACJM para los jóvenes. Su epitafio fue: “Los que enseñan a otros para la justicia, lucirán como estrellas por la eternidad”.
Celebramos con entusiasmo la primera fiesta patronal de los laicos y que sirva a todos para hacer valer su vocación en la Iglesia y en el mundo que hoy tanto nos necesita.
Abogado y asesor jurídico. Herminio José Piña Valladares hjpvdirector@hotmail.com
