Súmala a tus propósitos
Si vives con una mascota podrías incluir entre tus propósitos de Año Nuevo intenciones que favorezcan el bienestar del animalito.
Someterlo a revisiones generales, tomar conciencia de que siente aunque no pueda expresarlo verbalmente, y no medicarlo sin consultar antes con el especialista son algunas metas que sugiere plantearse para 2020 el médico veterinario zootecnista Édgar Turriza Sosa, de la Clínica Veterinaria Huesos & Sabuesos.
“Para los propietarios que acaban de adquirir una mascota, un propósito de Año Nuevo sería asesorarse con su veterinario de confianza” sobre la atención que requiere el animalito, indica.
“Aquéllos que adquieren, por ejemplo, un hurón deben ir con un veterinario para saber si necesita vacunas, cada cuándo se le desparasita, qué nutrición sigue. Si es una raza especial de perro, como el schnauzer miniatura, preguntar al veterinario cuáles son sus enfermedades más comunes”.
“Para quienes ya tienen una mascota, un buen propósito sería no fallar a las desparasitaciones ni vacunaciones y llevarla a revisión para confirmar que se encuentra sana, al menos una vez al año; si se puede dos, mucho mejor”.
“Y para aquéllos con mascotas que tienen una condición especial, como insuficiencia renal, no fallar al tratamiento de control y realizarles exámenes para comprobar que están bien”.
Exámenes
El profesional, integrante del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán (Comevepey), A.C., explica que en las revisiones generales a los caninos se les auscultan los campos pulmonares para determinar si hay problemas respiratorios, el corazón para comprobar que tiene el ritmo correcto, los ganglios a fin de saber si están agrandados, lo que alertaría de un proceso inflamatorio, y el abdomen para descartar la presencia de dolor, además de que se les practica un estudio coproparasitoscópico en busca de microorganismos en las heces fecales.
“Esto va aunado a preguntas que se hacen al propietario: ¿ha visto que vomite, ve que orina bien? Si todo está bien decimos que la mascota tiene un buen estado de salud”.
El veterinario admite que son pocas las personas que se interesan en llevar a sus perritos a revisión sin esperar a que estén enfermos, algo que con mayor frecuencia hacen los extranjeros que radican en la entidad.
Otro propósito que sugiere para 2020 es dejar de dar comida casera al canino, ya que “puede desatar alguna alergia alimentaria”, y optar por las croquetas, que son “más balanceadas y les ayuda a mejorar su calidad de vida”. Asimismo, “hay que dejar de darle alimentos humanos, como dulces”.
“No debemos medicar al perrito, jamás”, sin antes consultar al veterinario.
“Hay que dejar de pensar que los perros no sienten ni sufren. Sufren, pero no pueden hablar”, añade.
Merecen protección
“Muchos propietarios de perros criollos creen que éstos son ‘aguantadores’ y no necesitan vacunas ni desparasitaciones; pero no por ser de la calle no hay que protegerlos”, advierte.
“Si tenemos un perrito obeso, definitivamente debe ejercitarse; está demostrado que la obesidad causa numerosos problemas, incluso en la piel”.
“Hay razas de perros en las que el ejercicio es muy bueno: a los labradores les encanta, salchichas, schnauzers, jack russell… Para ellos caminar una esquina tal vez no sea suficiente”.
“Se podría sacar a pasear al perro una o dos veces a la semana; si fuera diario sería mucho mejor. Hay algunos perros que necesitan el ejercicio y otros no mucho, como el bulldog. Pero si es uno que necesita bajar de peso, además de la dieta caminar todos los días ayuda bastante”.— Valentina Boeta Madera
