Foto que publicó el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara

MADRID (EFE).— Instituciones culturales de todo el mundo unen sus fuerzas en la red con #MuseumWeek, un evento digital que alcanza este año su séptima edición en la que participan fundamentalmente museos, pero también bibliotecas, galerías y artistas, y que este año está dedicado a resaltar el poder de la cultura como “herramienta” de unión para combatir la crisis sanitaria.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unesco, comenzó el lunes pasado, se celebra durante toda la semana y sirve como preparatorio para el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. Cada jornada se dedica a un tema relacionado con la crisis y se anima a instituciones y ciudadanos a participar en alguna de las plataformas en las que se desarrolla la iniciativa (Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte).

El lunes pasado los protagonista fue el personal sanitario (#HéroesMW), anteayer la jornada se dedicó a la cultura en cuarentena y se invitó al público a recrear obras de arte (#CulturaenCuarentenaMW), inspirado en la iniciativa del Guetty. Ayer el hashtag escogido fue #JuntosMW y el objetivo fue homenajear la colectividad, la comunidad y el esfuerzo colectivo.

Hoy está dedicado a que los usuarios y las instituciones recuerden sus mejores momentos en un museo (#MomentosMuseoMW). Mañana, el protagonista será el clima (#ClimaMW); el sábado la tecnología (#TecnologíaMW) y el domingo, para cerrar la iniciativa, se dedicará a los sueños (#SueñosMW), porque, aseguran sus organizadores en una nota, los más bellos proyectos comienzan con sueños y esperanza.

La cultura es una “herramienta” de unión: “Unirse es esencialmente, la única manera en la que la humanidad puede enfrentarse a los retos del siglo XXI. Queremos destacar el poder de la cultura, el arte y las instituciones que los apoyan y su habilidad única para unirnos”, explica Benjamin Benita, director de la MuseumWeek, y Presidente de Culture For Causes Network, la organización sin ánimo de lucro que organiza la iniciativa.

Las instituciones culturales españolas, que en su mayoría han tenido que cerrar sus puertas por la crisis y están centradas en su labor digital, se han unido con fuerza a este proyecto.

A la iniciativa se ha sumado todos los museos de titularidad estatales españoles, como el Museo Antropológico Nacional, que con motivo del confinamiento lanzó una iniciativa para que los usuarios compartieran aquellos objetos que han cobrado un nuevo sentido, o el Museo Reina Sofía que, anteayer, compartió una irónica reinterpretación de su obra más famosa, el “Guernica”, con personajes de Los Simpson, integrada en la web Repensar el Guernica.

Támbien se han sumado el Macba de Barcelona, el Guggenheim de Nueva York o la Tate de Londres. La información relativa a la inciativa se encontra en https://bit.ly/2WUMvFb.

De un vistazo

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán