La vaquería yucateca estuvo presente en la propuesta dancística "Noche de luciérnagas" (Carlos de la Cruz)

El espectáculo dancístico “Noche de luciérnagas” cumplió con las expectativas de los asistentes al Teatro José Peón Contreras, por la calidad y novedad de la obra de danza contemporánea, la buena ejecución de los bailarines en los distintos géneros musicales y el ambiente festivo yucateco al ritmo de las jaranas “Mi yucateca 6×8” y “Chinito koy koy”.

“Noche de luciérnagas” cosechó nutridos aplausos de los más de 400 asistentes a las cuatro funciones programadas en el Mérida Fest.

El telón se levantó con la “Danza de los cuernos”, en alusión al origen de la vaquería yucateca, pero con la música del Danzón número 2 de Arturo Márquez.

Siguió la “Noche de campamento” con una mezcla de danzas y una proyección actoral sobre las dificultades de la convivencia, aunque al final prevalece la concordia.

De paseo por Xmatkuil

Así, jóvenes alegres visitaron la Feria de Xmatkuil, donde se divirtieron con juegos como fútbol, béisbol y el toro mecánico, todo con movimientos dancísticos y ciertas acrobacias al ritmo de joropo, compases, hip hop y samba, rematados por música de guitarra y bongós.

La parte más divertida, llena de arte y destreza, se dio en la última etapa de la obra, cuando se bailaron “Mi yucateca 6×8” y “Chinito koy koy”. Los jóvenes bailaron sobre almudes, que les sirvieron para formar figuras y como bancos de ejercicio.

Los jóvenes de verdad bailaron la jarana yucateca tal como se conoce y del “cielo” cayeron coloridas cintas y papel picado, con lo que finalizó la presentación.

“Noche de luciérnagas” es una creación de la maestra Lourdes Luna Aranda, directora de Créssida Danza Contemporánea, quien desarrolló el proyecto para el Mérida Fest.

 Se realizaron cuatro funciones, con aforo limitado por las disposiciones sanitarias. Las dos primeras fueron ayer, con asistencia de unas 90 y 150 personas, respectivamente. Este domingo  se registró la afluencia de alrededor de 80 en cada una de las últimas dos presentaciones.

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx