Por Carlos Cámara Gutiérrez
MÉRIDA.- Dos días después de que la Arquidiócesis de Yucatán, por medio de su vocero, presbítero Jorge Martínez Ruz, negó los rumores sobre los contagios por Covid-19 de los arzobispos titular y emérito, y el obispo de Yucatán, hoy sábado 23 se confirmó que monseñor Gustavo Rodríguez Vega resultó positivo al virus.
Como informó Diario de Yucatán a través de sus diversas plataformas, el padre Martínez Ruz indicó que los arzobispos Rodríguez Vega y Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, titular y emérito de la Arquidiócesis, y el obispo auxiliar, monseñor Pedro Mena Díaz, gozaban de buena salud.
Fiesta de San Ildefonso
El vocero de la Arquidiócesis, incluso adelantó que monseñor Rodríguez Vega celebraría la misa en honor a San Ildefonso, en la capilla del Seminario Mayor, y mañana domingo posiblemente haría lo mismo en la tradicional misa vespertina en la S.I. Catedral.
⚡ Niegan que el arzobispo de Yucatán este contagiado de Covid-19 https://t.co/RlVyQaCPhd #Mérida pic.twitter.com/let39DZp69
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) January 21, 2021
La noticia
Sin embargo, la mañana de hoy sábado 23, monseñor Mena Díaz informó que el Arzobispo resultó positivo a la prueba de Covid-19, que permanecería en su residencia de la avenida Reforma, en confinamiento, en espera del restablecimiento de su salud.
“Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, dio positivo ayer viernes 22 a la prueba de Covid y se encuentra estable”, dio a conocer el obispo auxiliar durante la misa que celebró en el Seminario Conciliar, en sustitución del Prelado.
También lee: El Arzobispo de Yucatán se contagia de Covid-19
Comunicado oficial
Minutos más tarde de que monseñor Mena Díaz hizo el anuncio, la Arquidiócesis de Yucatán difundió en las redes sociales un comunicado en el que confirmó que el Arzobispo de Yucatán tenía síntomas por la infección del coronavirus, pero que estaba estable y con buen ánimo.

En el texto, el vocero subrayó que las manifestaciones del contagio en monseñor Rodríguez Vega por el letal virus son leves y cesaron, aunque como indican los protocolos sanitarios, el Arzobispo permanecería en confinamiento.
No se hace mención del estado de salud de monseñor Berlie Belaunzarán, arzobispo emérito de Yucatán.
Te interesa: El Arzobispo de Yucatán: estable y con buen ánimo (Comunicado)
La prueba
En la carta, firmado por el presbítero Martínez Ruz, reiteró que el Arzobispo “a causa de algunos síntomas leves en días recientes se aplicó la prueba correspondiente dando un resultado positivo al COVID-19“.
El texto íntegro del comunicado en las redes sociales es el siguiente:
A todo el Pueblo de Dios,
de la Arquidiócesis de Yucatán:
Reciban un saludo afectuoso en Dios Nuestro Señor.
Por instrucción del Sr. Arzobispo, me permito informarles sobre su condición de salud, agradeciendo de antemano el constante interés que los fieles han manifestado, por la salud de los sacerdotes, durante esta pandemia.
En lo que respecta a su salud, el Sr. Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, a causa de algunos síntomas leves en días recientes, se aplicó
la prueba correspondiente dando un resultado positivo al COVID-19.
De manera general, el Sr. Arzobispo se encuentra estable de salud y gozando de un buen ánimo.
Aunque sus síntomas leves ya cesaron, atendiendo al resultado de la prueba, pasará el tiempo necesario de reposo en su domicilio, debidamente atendido y con el seguimiento médico correspondiente.
Por estas circunstancias no podrá asistir a los compromisos pastorales programados para los próximos días.
Mons. Gustavo agradece todas las muestras de afecto y se encomienda a
nuetras oraciones, exhortándonos especialmente a orar por la salud de nuestros sacerdotes.
Nuestra Señora de Izamal, ruega por nuestra Arquidiócesis de Yucatán.
Pbro. LCC Jorge Martínez Ruz, Coordinador de la Comisión de Pastoral de Comunicación (CODIPAC) y Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.
Sobre la salud de nuestro Arzobispo pic.twitter.com/OfP92mUUyn
— Arquidiócesis de Yuc (@arquiyuc) January 23, 2021
Contagios en la Iglesia mexicana
De acuerdo con datos de Vatican News, con corte al viernes 21 de enero pasado, la pandemia del coronavirus en la Iglesia de México ya cobró la muerte de cinco obispos, 154 sacerdotes y religiosos, nueve diáconos y cinco religiosas.
En las 19 arquidiócesis y 73 diócesis a nivel nacional se contabilizan 92 casos de Covid-19, con 56 defunciones, es decir, un 60 por ciento de mortalidad. Unos 20 obispos y arzobispos han padecido la enfermedad.
El Arzobispo de Yucatán sería el prelado número 21 en sufrir los embates del Covid-19.
