“Los Tachos”, en una cápsula de arte y cultura

Hoy. en la cápsula “Miradas en el tiempo de ProHispen”, Suemy Garrido Ayala habla de Los Tachos, una legendaria agrupación musical vallisoletana.

“El grupo de los hermanos Osorio es fundado por su padre, don Anastacio Osorio Canché en el año de 1949. Dicha agrupación, en sus inicios, estaba conformada por don Anastacio Osorio y sus hijos Carlos Daniel, Luis Ermilo y Carmita, ésta última tuvo que retirarse más tarde por motivos familiares.

“Entre las anécdotas del grupo, se cuenta que el locutor de esa época en la radio XEQW, el señor Belito Sosa, les pone el nombre Los Tachos de Valladolid.

“De familia con gran talento artístico, años más tarde se suma a la agrupación don Pablo Osorio Cosgaya y, posteriormente, don Manuel Osorio Rosado.

“Con muchas canciones de su autoría, Los Tachos grabaron ochos discos en long play y seis en CD, en ritmos desde la trova, el bolero, guaracha, ritmos tropicales, y jarana, entre otros.

“Los Tachos se han presentado en muchos escenarios del Estado, como el Olimpo, así como en festivales internacionales representando a México, como el Festival Mono Núñez en Cali, Colombia. En el 2009 se publica el libro ‘Los Tachos de Valladolid. Una historia musical’, cuyo autor es uno de los integrantes de la agrupación, el señor Pablo Osorio Cosgaya.

“Los Tachos han recibido muchos reconocimientos por su gran legado y trayectoria musical, como la Medalla ‘Chan Cil’ que se otorga a los trovadores de más de 40 años; en 2017 recibieron la Medalla ‘Pastor Cervera” por dedicar su vida a la promoción y difusión de la trova en el territorio nacional y en el extranjero.

“En octubre de 2019 recibieron un reconocimiento por parte del gobierno del Estado de Yucatán por sus setenta años de trayectoria musical, y en el 2020 se hicieron acreedores a la medalla ‘Ricardo Palmerín’.

“Como vallisoletana recuerdo con gran nostalgia que en muchas fiestas familiares o eventos sociales, así como ferias de la Candelaria, ahí estaban Los Tachos animando o reviviendo esas bellas épocas de la trova y el bolero, sin faltar al final ese toque de picardía y de baile, como solo ellos sabían animar.

“Por supuesto, los domingos por la noche se presentaban sin falta en los bajos del palacio municipal de Valladolid, el grupo Los Tachos y su banda del recuerdo, agrupación dirigida por don Carlos Daniel Osorio Cosgaya, deleitando a su público que los esperaba cada domingo para disfrutar de su gran talento.

“Gracias a Los Tachos por poner en alto la música de Yucatán”, que quedará de generación en generación.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán