Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, cercano colaborador del papa Francisco, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong se define a sí mismo como un sacerdote, un servidor del amor de Cristo.
De Yucatán para el mundo, el pastor de la Iglesia católica (Mérida, 3 de enero de 1958), comenzó su caminar por el mundo del ministerio el 12 de enero de 1988, cuando recibió la ordenación de manos de monseñor Manuel Castro Ruiz, tercer arzobispo de Yucatán.
Sendero de servicio
El discípulo permanente de Jesús, un bautizado que sirve a su pueblo, a Dios, antes de llegar a ocupar un sitio en el Vaticano, se entregó como integrante del equipo formador del Seminario Conciliar de Yucatán.
Funciones
Se desempeño como Prefecto del Seminario Menor y de la etapa Teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología, filosofía y dirección espiritual.
Te puede interesar: Distinción internacional: Monseñor Patrón Wong recibe la presea “Ohtli”
Formador de destinos
El cuarto arzobispo de la Arquidiócesis yucateca, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán lo nombró el 12 de mayo de 2000 rector de la máxima casa de formación católica de Yucatán.
Y como un sacerdote, puente entre Dios y los hombres, pronto escala alturas mayores al convertirse en presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex), de 2002 a 2008, y reelecto, concluyó en 2009.
Obispo
Siempre atento a la llamada especial del Señor, que no pasó inadvertido para la jerarquía eclesial, el papa Benedicto XVI lo nombró, el 15 de octubre de 2009, Obispo coadjutor de Papantla.
Tres años más tarde, sucedió oficialmente a su antecesor, monseñor Lorenzo Cárdenas Aregullín.
Santa Sede
Según sus propias palabras, para monseñor Patrón Wong el sacerdote “es un verdadero ser humano en desarrollo”.
Desafíos
Y así lo entendió el actual Santo Padre, Francisco, que lo eleva a la dignidad de Arzobispo y le confía la titularidad de la Sagrada Congregación para el Clero.
Donde hoy continúa como seguidor de Cristo, pero sobre todo como guía del pueblo, predicando con el ejemplo, para luchar por una sociedad más equitativa y justa.
A continuación el texto íntegro del documento.
