Don Maximino aseguró que su diseño es capaz de calentar alimentos de manera sostenible, sin utilizar gasy sin contaminar (Twitter@momolopolis)

Don Maximino está demostrando lo mejor del ingenio mexicano con un diseño que es capaz de calentar alimentos de manera sostenible.

MÉXICO.— Con lo que tenemos a nuestro alcance, los mexicanos somos capaces de solucionar un problema. Un ejemplo de ello es Maximino Piedad, quien se ha hecho viral por crear una estufa solar. 

El hombre de 71 años está destacando en TikTok e Instagram no solo por su original modelo de cocción sino porque su invento es totalmente amigable con el medio ambiente, primero por utilizar la energía del sol, pero también porque la estufa está construida con materiales reciclados.

“Acabo de encontrarme con una innovación. Ya en algún momento creo que muchos lo habíamos pensado, cocinar con el sol, pero aquí hay puro ingenio mexicano”, indicó una voz en off que grabó al señor en la cuenta de TikTok @gcluandadzhoara y cuyos videos fueron subidos posteriormente a la cuenta @cdmx_oficial en Instagram.

¿Cómo decidió crear una estufa solar?

Maximino Antonio Piedad decidió crear esta estufa después de ver a unos manifestantes en el Zócalo de la Ciudad de México armar una similar con una rueda y un espejo.

Según el adulto mayor pensó en la manera en que podría mejorar la idea original y, con ello, poder ayudar a personas de escasos recursos, como él.

“No necesitamos que vengan los chinos que nos venden cosas desechables […] Como no hay dinero tenemos que hacer esto e inventar”, comentó don Maximino. 

¿Cómo funciona la estufa solar?

Está conformada por una antena de televisión colocada a unos 50 centímetros de la parrilla y una lámina de aluminio circular, que parece un plato gigante, en la que se refleja el sol, de esta forma se genera el calor suficiente para calentar alimentos. 

Según el inventor mexicano, la estufa solar funciona para cocer hasta un kilo de carne. En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver como en tan solo 10 minutos empieza a hervir el agua colocada sobre la estufa solar.

Lo más increíble es que el sueño de Don Antonio de poder comercializar su proyecto se ha hecho realidad y, según ha compartido, ya ha enviado algunas estufas solares a Mérida, Campeche, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y hasta Arizona y California en Estados Unidos. 

Don Antonio originario de Amatitla Santiago, en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, es un ejemplo de superación, pues nunca fue a la escuela, pero aprendió a hablar español (antes solo sabía náhuatl) y ahora vende sus estufas solares por un precio de 1,200 pesos.

También podría interesarte: Joven de Acanceh construye robot que habla maya y ayuda ante el Covid

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.