El más reciente informe del Centro Católico Multimedial (CCM) revela que al menos 12 sacerdotes y una religiosa mexicana murieron a causa de la pandemia de Covid-19 en México en los últimos dos meses.
En total, durante la pandemia ya murieron en México cinco obispos, 232 sacerdotes, seis religiosos, nueve religiosas y 12 diáconos.
Suman 134 sacerdotes y 4 obispos muertos por COVID-19 en México https://t.co/V94qvRKFVf vía @aciprensa
— Santa Eduvigis Pa (@santaeduvigispa) January 8, 2021
La diócesis de Guadalajara, la más afectada
La Arquidiócesis de Guadalajara es la más golpeada por las muertes de sacerdotes, con 25 presbíteros fallecidos.
En su análisis, el CCM advierte de la ausencia de “un reporte oficial de obispos vacunados” contra el Covid-19 en México.
.@ArquiMedios_Gdl, de la Arquidiócesis de Guadalajara @ArzobispadoGdl, criticó “disposiciones ilógicas” de @GobiernoJalisco contra #COVID19, que incluyen apertura de negocios pero suspensión de Misas con presencia de fieles https://t.co/Ega2i2lCOp
— ACI Prensa (@aciprensa) January 26, 2021
Ausencia de censo y garantías sanitarias
Además, señala la “ausencia de un censo por diócesis y arquidiócesis que permita dar un panorama general de los diáconos permanentes, presbíteros, obispos auxiliares y titulares, además de religiosas vacunadas”.
“Esto es un gran vacío ante la necesidad de verificar las garantías que permitan un regreso seguro a los templos igualmente de quienes son responsables ante una comunidad”, indica el CCM.

Casi tres millones de casos de Covid en México
De acuerdo a cifras del gobierno de México, hasta el 25 de julio se confirmaron más de 2.7 millones de casos de Covid-19, con más de 238 mil muertes. Actualmente se estima que hay más de 109 mil casos activos en el país.
Luego de tener a 19 estados en el semáforo verde epidemiológico durante la primera mitad de este mes, sólo tres se mantienen en este color, el menos restrictivo en las cuatro etapas determinadas por las autoridades: rojo, naranja, amarillo y verde.
Semáforos epidemiológicos y vacunación
El estado de Sinaloa se encuentra en semáforo rojo, mientras que otros 13 están en naranja y 15 en amarillo.
Según la Secretaría de Salud de México, al 24 de julio más de 23.9 millones de personas ya recibieron las dosis completas de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno apunta a completar más de 107 millones de personas completamente vacunadas para diciembre de este año.
Para leer el informe completo del CCM, puede ingresar AQUÍ.
