Foto: Megamedia

Cuatro relatos autoficcionados de Murmurante

Una pieza escénica virtual de relatos autoficcionados inmersos en este tiempo de pandemia es “Hipervínculos: Cuatro respiraderos para tiempos anómalos”, de la Compañía Murmurante Teatro, que será transmitida mañana, a las 8 p.m., en Facebook Mérida es Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

“Hipervínculos es una pieza escénica que tiene su primer aterrizaje a través del registro audiovisual, está constituida por los relatos autoficcionados de cuatro actores frente a la pandemia y sus múltiples afectaciones y a la necesidad de ubicar respiraderos que nos permitan reencontrarnos a nosotros mismos y con los otros. Parten de una analogía con los hipervínculos, esas ventanas virtuales que se despliegan en la red de internet para compartir contenidos multimedia”, explica Ariadna Médina.

La directora y una de las actrices de esta pieza con dramaturgia de Noé Morales sobre textos de Murmurante Teatro, explicó que Hipervínculos es una pieza que surgió con apoyo del Centro Cultural Helénico que se llama “Contigo a la distancia, espacios en resilencia”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaria de Cultura federal.

Este es el primer proyecto de Murmurante cuyo proceso artístico se hizo a la distancia por la pandemia.

“Es un proceso muy rico, muy largo, en el cual cada uno de los actores tenía consignas para hacer de su espacio cotidiano”.

“Lo que quisimos abordar con Hipervínculos es este momento que nos tocó vivir con la pandemia, cómo pudimos encontrar estos respiraderos como le llamamos a esas ventanas en las cuales podríamos encontrar un momento de paz aún en el encierro. Hipervínculos hace referencia a estos vínculos virtuales”, expuso la directora y actriz.

“Los cuatro respiraderos son los actores y decidimos plantear a través de esta pieza cómo la virtualidad cobró otro protagonismo en este tiempo de encierro”

Esto que verán es el proceso de trabajo de Hipervínculos, dijo. Es un material que da cuenta de cómo fue cada uno de los actores construyendo su propia historia durante la pandemia.

Reiteró que esta pieza no es obra de teatro, es material de registro.

La directora expuso que ya tienen un aterrizaje escénico virtual y lo presentarán en septiembre a través de una plataforma virtual que se llama Bunker.— Claudia Ivonne Sierra Medina

 

Pieza Más detalles

La duración de la pieza es de 50 minutos. La transmisión de la pieza será gratuita.

Créditos

La creación de “Hipervínculos: Cuatro respiraderos para tiempos anómalos” está a cargo de Ariadna Medina (Creadora escénica con trayectoria del Fonca 2019), Roberto Franco, Mario Galván, Paty Peréz y Víctor Rejón con asesoría de Juan de Dios Rath.

La narrativa

Gira en torno a las muchas maneras en que se han reconfigurado las relaciones afectivas en esta crisis global, en cómo la gente ha lidiado con sus soledades particulares y cómo las ha vinculado con otras, a través de la tecnología y la virtualidad.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán