Un hombre de 52 años de edad puede presumir de ser, oficialmente, el mexicano que leyó más libros en un año: 60 libros en total.
La cifra significa que, en promedio, leyó cinco libros al mes, o que leer un libro le toma seis días.
Este hombre de 52 años leyó 16.2 veces más que el mexicano promedio, que lee 3.7 libros al año según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 22 de abril de 2021 al presentar los resultados del Módulo de Lectura (Molec) levantado en febrero de 2021. La tabla estadística de los lectores que participaron en esta encuesta aún no se encuentra disponible en el portal del Inegi.
El mexicano que lee más libros en un año
Hoy, Día del Libro, que se celebra cada 12 de noviembre en México con motivo del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, te traemos el perfil del mexicano que leyó más libros en un año. El caso del extraordinario mexicano se encuentra registrado en los Datos Abiertos del Molec de 2020. Datos Oportunos.
Ahí se asienta que el mexicano que leyó más libros en un año tiene estudios de posgrado, pues aprobó los dos años de una maestría y que trabaja para obtener ingresos. No marcó las 10 restantes opciones, que incluyen ser estudiante, jubilado, dedicado a las labores del hogar o buscador de empleo, entre otras.
Como es de esperar, contestó que acostumbra leer. Lee libros, revistas, periódicos y también “páginas de internet, foros o blogs”, precisó. Lo que no lee son “historietas como Archie, Memín Pinguín o Marvel”.
Si te preguntas de qué tipo son los 60 libros que leyó en un año, él respondió que básicamente de dos grupos:
- Manuales, guías o recetarios.
- De literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera).
¿Qué no lee el mexicano lector de más libros en un año? Según dijo, libros de las siguientes categorías:
- Específico(s) de alguna materia o profesión, libro(s) de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, etcétera).
- De autoayuda, superación personal o religioso(s).
- De cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés, etcétera).
- Otros.
Cuando se le preguntó “¿La mayoría de los libros fueron descargados gratuitamente, regalados o prestados o comprados (impreso o digital)?”, el mexicano que leyó más libros en un año reveló que fueron descargados gratuitamente y, por ende, a la cuestión “Aproximadamente, cuánto gastó?”, respondió que cero.
Sobre en qué formato prefiere leer, respondió que los 60 libros los leyó en formato digital, o sea, no impreso.
¿Dónde prefiere leer el mexicano que leyó más libros en un año? A esta pregunta, él contestó que en su casa o en la de otras personas.
Las revistas y el mexicano que más libros leyó en un año
El mexicano que más libros leyó en un año también es lector de revistas. En tres meses leyó dos revistas, específicamente de los siguientes dos grupos:
- Didáctica(s), sobre manualidades, cocina o decoración (Carpintería, Dos agujas, Cocina Fácil, etcétera).
- Especializada(s), técnica(s) o científica(s) (National Geographic, Conozca más, Muy interesante, Quo, etcétera).
Aunque no gasta en libros, sí gasta en las revistas que lee, específicamente gastó 100 pesos en dos revistas impresas, que también leyó en su casa o en la de otras personas.
Los periódicos y el mexicano que más libros leyó en un año
Los periódicos son otro material de lectura que también consume el mexicano que más libros leyó en un año. En siete días leyó 14 periódicos, específicamente dos secciones: política y policíaca. Reveló que no lee tres secciones: deportes, cultura o espectáculos, y sociales.
Al igual que como en los libros, prefiere leer periódicos que descarga gratuitamente. En consecuencia, luego confirmó que tampoco gastó en estos productos y no leyó periódicos impresos, sino en formato digital.
Definitivamente, su sitio preferido para leer es su vivienda o la de otras personas, pues también ahí leyó los periódicos en línea.
Lectura
A la pregunta “Aproximadamente, ¿cuántos minutos continuos lee algún material de lectura?”, el mexicano que más libros leyó en un año aseguró que 60 minutos, una hora.
Sin embargo, admitió que durante ese tiempo no se concentra exclusivamente en la lectura, ya que acostumbra realizar otra actividad mientras lee. Cuando se le pidió precisar si la actividad que realiza mientras lee es caminar, hacer ejercicio, comer, usar las redes sociales, escuchar música, trabajar u otra, respondió que Otra. Entonces se le pidió especificar “principalmente, qué otra actividad realiza mientras lee” y reveló que “cuidar a mis hijos”.
Asimismo, este mexicano de 52 años se considera un lector veloz, pues a la cuestión “cree que la velocidad de su lectura es…” contestó que es rápida, y que tiene desarrollada la habilidad de comprensión lectora. A la interrogante “Cuando usted lee algún texto, ¿la comprensión de su lectura es…?”, respondió que “la mayor parte”. Las restantes tres opciones son poco, la mitad y todo.
Curioso es otra palabra que bien puede definir al mexicano que leyó más libros en un año, pues a la pregunta “¿Acostumbra consultar otros materiales (diccionario, enciclopedia, internet, etcétera) para buscar más información sobre su lectura?”, respondió que sí.
Adicionalmente, se reveló como visitante de sitios donde hay materiales de lectura. En los últimos tres meses visitó la sección de libros y revistas de una tienda departamental, un puesto de libros o revistas usados, una biblioteca y, además, una librería.
Un niño que creció entre libros
Sí, tiene lógica, el mexicano que más libros leyó en un año fue un niño que creció entre libros.
En su niñez, indicó en la encuesta del Inegi, sus padres o tutores no lo llevaban a bibliotecas o librerías, pero sí sabían leer y sí le leían.
Aunque muchos supondrían que fue su madre quien le leía, él precisó que en realidad fue su padre quien le leía cuando era niño.
También dijo que cuando era niño, en su casa había otros libros, además de los de texto, y calculó que entonces tenían más de 100 libros.
En relación con sus maestros de primaria, sobre quienes le preguntó también el Inegi, él dijo que no le pedían leer otros libros, además de los de texto; tampoco le pedían, después de hacer una lectura, comentar o exponer lo leído, y que no recuerda si sus profesores lo motivaban para que leyera otros libros o para que visitara bibliotecas.
Por último, si quieres saber dónde vive el mexicano que leyó más libros en un año, el Molec de 2020, del Inegi precisa que reside en Ciudad de México, la capital del país.
