Personal del Colegio Teresiano Enrique de Ossó durante el llamado a la fraternidad teresiana

Colegios del país se unen al inicio de una colecta

Con el lema “Conectando corazones por una nueva humanidad”, ayer dio inicio la edición 2021 de la “Fraternidad en campaña” organizada a nivel nacional por la gran familia teresiana, con el objetivo de apoyar a las instituciones educativas que este colegio respalda en comunidades necesitadas.

El Colegio Teresiano Enrique de Ossó de Mérida se vistió de fiesta y emotivo ambiente en el arranque de esta campaña de recaudación de fondos, que por segundo año consecutivo se realiza de manera virtual ante la pandemia.

Estas actividades de “Fraternidad en campaña” llevan medio siglo realizándose, pero hoy más que nunca son necesarias debido a que la situación de la pandemia ha limitado el trabajo en los planteles que la comunidad apoya en zonas donde se requiere educar a niños y jóvenes de escasos recursos.

Ileana Lizama Ramírez, directora del Colegio Teresiano de Mérida, en entrevista con Diario de Yucatán, explicó que a través de diversas actividades, durante las próximas semanas, la gran familia teresiana estará recaudando fondos para apoyar a varios colegios teresianos que realizan su labor formativa en comunidades apartadas o de escasos recursos.

Son siete los colegios que trabajan en conjunto para sustentar proyectos en comunidades marginadas que requieren del apoyo para cambiar su realidad.

En esta fraternidad de apoyo se suman de Puebla el Colegio América y Haras; de Mérida, Vasco de Quiroga y América campus Montejo y Cabo Norte; y de Ciudad de México, Colegio La Florida y el Instituto Cultural.

Las obras beneficiadas son el Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla, Hidalgo, la cual es la primera universidad indígena del país; el colegio Vasco de Quiroga, al sur de Mérida; el Centro Educativo Teresiano de Ecatepec, en Estado de México, y al Centro de Desarrollo Integral Enrique de Ossó, San José Obrero, de Puebla.

Los donativos son captados por Educación Teresiana, A.C. y ésta los canaliza a las obras ya citadas.

Con lo recaudado se cubren las becas de estudios para niños, jóvenes y adultos; la capacitación y el apoyo a mujeres indígenas que elaboraran artesanías; se apoya a promotores de la salud en medicina alternativa, se compran libros, mobiliario y equipo tecnológico para que los alumnos puedan estudiar y brindan formación a los maestros para que puedan implementar la propuesta educativa teresiana.

Durante los días subsecuentes habrá actividades por parte de las distintas secciones del Colegio América de Mérida, desde preescolar hasta bachillerato, dinámicas, concursos, ventas, promociones, colectas, rifas y todo cuanto sea útil para conseguir la mayor cantidad de fondos como sea posible.— Emanuel Rincón Becerra

De un vistazo

Transmisión virtual

Durante el arranque de la edición 2021 de “Fraternidad en campaña”, por espacio de una hora se realizó una transmisión en vivo con algunas actividades.

Donativos

Algunas botargas de diversas empresas locales e instituciones educativas llegaron al escenario donde se instaló la caja receptora de donativos y ahí realizaron una aportación para apoyar esta causa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán