Me llena de alegría la noticia del nombramiento de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como arzobispo de Xalapa porque lo vamos a tener más cerca, compartió el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel, párroco de San Francisco de Asís, de Conkal.
El padre “Manito” fue compañero de ordenación con monseñor Patrón Wong, el 12 de enero de 1988, de los sacerdotes Juan Pablo Mex y Caamal y José Luis Sobrino Navarrete, ambos ya fallecidos.
“Es más fácil ir a Veracruz que ir a Roma y eso es una alegría muy grande, además, por él, ,pues va a estar cerca de su mamá, de sus hermanos, de su familia y seguramente para su familia, para él tiene que ser una alegría y una tranquilidad muy grande”, expresó.
Para cualquier pendiente familiar esta mucho más cerca, comentó.
En segundo lugar, él me confió hace ya un tiempo la magnífica relación que llevó con el anterior arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios quien falleció hace algunos meses.
“Cuando monseñor Patrón llegó a Papantla don Hipólito lo recibió como un hermano mayor y eso fue para él una gran alegría porque lo introdujo no solamente al episcopado, como obispo, sino que también a la región.
Veracruz tiene varias diócesis no solamente Xalapa y hay algunas colindantes como Papantla que es Veracruz y una parte de Puebla.
El padre Menéndez Moguel explicó que la gran fuerza de un obispo no es solo su capacidad, sino también la fuerza de sus colaboradores, sus sacerdotes, entonces, quien llegue a un lugar donde ya conoce un poco al clero, a la región, debe sentir una relativa tranquilidad, pues no llega en cero.
“Un plus es que monseñor Patrón Wong tendrá como obispo auxiliar a monseñor Rafael Palma Capetillo, quien es muy cercano a su corazón, de modo que dos yucatecos estarán al frente de la Arquidiócesis”.
“Vamos a ver si al final del día los veracruzanos terminan amándonos más o lo contrario”, bromeó el padre “Manito”.
Compartió que su deseo para el arzobispo yucateco en Xalapa es que esté a la altura de la responsabilidad que le confirió el Papa.
“El obispo tiene una triple función en cualquier diócesis del mundo: enseñar, santificar y gobernar”, añadió.
El presbitero Menéndez Moguel recordó que a monseñor Jorge Carlos Patrón lo conoce desde que era niños. Él es unos años más grande que yo y coincidimos. Cuando él estaba en la secundaria, yo estaba en la primaria; cuando él estaba en la preparatoria yo estaba en la secundaria. Él era presidente de la sociedad de alumnos de la preparatoria y yo de la secundaria, entonces teníamos mucho trato. Y luego, finalmente coincidimos en el Seminario de Yucatán.
