Fotos: Carlos de la Cruz

La comunidad católica de la colonia García Ginerés llenó hoy al tope la iglesia de Nuestra Señora de Fátima para escuchar la eucaristía sobre la fiesta de la Epifanía, pero sobre todo para despedir a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, nombrado por el Papa Francisco nuevo Arzobispo de Xalapa, Veracruz.

Monseñor Patrón Wong entró y salió de la iglesia bajo fuertes aplausos de los feligreses, muchos de los cuales formaron larga fila después de la misa dominical para recibir la bendición del apreciado sacerdote yucateco.

El nuevo arzobispo de Xalapa, Veracruz, recibió una invitación del padre Pedro Nemesio Novelo López, párroco de Nuestra Señora de Fátima, para la reapertura en forma permanente de la Capilla de Oración de Jesús Sacramentado de esta iglesia, la cual estará abierta desde hoy durante toda la semana las 24 horas del día.

“La adoración perpetua tiene dos palabras claves por las cuales todos los mexicanos oramos: la paz para México, la paz para el mundo, y la conversión”, señaló. “Todos estamos llamados, como nos pide la virgen de Guadalupe, hacer de nuestro corazón un templo para adorar a Dios. Vivamos todos los mexicanos como hijos auténticos gozosos de Dios, que lo único que puede hacer uno como hijo de Dios es amar, perdonar, reconciliarnos, estar a favor de la vida, de la familia, del bien y de la verdad”.

En la homilía, monseñor Patrón Wong dijo que el único Dios salvador inclusivo es Jesús y la reapertura de la Capilla de Oración permanente de esta iglesia permitirá adorarlo todo el año. Y seguirlo con fe como hicieron los tres reyes magos que siguieron la estrella de Belém hasta hallar a Jesús, según palabras de San Juan Crisóstomo.

“Aunque la estrella parezca muy pequeña es lo que nos permite ver los acontecimientos, nos permite ver la presencia de Dios, cuando nace un hijo, cuando se gradúa, cuando se casa, cuando sale adelante, cuando sana de una enfermedad un pariente”, destacó monseñor Patrón Wong.

“También hay estrellas intensas como son el dolor, el sufrimiento, el fracaso, la soledad, la desilusión, pero sólo los que tienen fe ven esa estrella muy intensa y ven que allá está Dios, él está presente para que crezcamos en nuestra humanidad, esa es la fuerza de Dios”.

“En todo acontecimiento vemos la señal de Dios, quiere que crezcamos y maduremos, sabemos que nos llevará a algo mejor. Lo primero es ver, experimentarlo en la fe y buscar la solución, aún en experiencias difíciles como esta pandemia del covid, saber que en toda la vida nadie puede afrontar solos los retos”, reiteró.

Reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad

“Los reyes magos fueron en caravanas diferentes, pero buscaban ser como Dios. Es lo que hoy se llama la búsqueda de la felicidad. Lo más difícil como iglesia y sociedad es que hoy nos hacemos planes perfectos para encontrar a Dios en palacios, nos desgastamos y no está allí Jesús en esos palacios. Nadie llega a Dios si no es por el camino de la unidad y para ser amado hay que practicar la humildad, el apostolado y la fe en la iglesia”.

Después de la ceremonia religiosa, el padre Novelo López agradeció a monseñor Patrón Wong por presidir esta eucaristía de la fiesta de la Epifanía del Señor y participar en la reapertura de la capilla de la adoración permanente a Jesús Sacramentado.

“Le pedimos a Dios y la santísima virgen, en su avocación de la virgen de Fátima, que nos lo bendiga en esta nueva encomienda como obispo titular de la Diócesis de Xapala, Veracruz. Lo mejor para usted monseñor”. Y los fuertes y prolongados aplausos no esperaron más.

Lee: Mons. Jorge Carlos Patrón Wong se confiesa: revela su rostro humano

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán