Los tiempos cambian, la investigación en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac avanzan, nuevos descubrimientos asombran a los devotos, la gente adulta creció en el amor a la Guadalupana, pero la juventud de hoy día, expuesta a una vida sin valores y disoluta, debería adentrarse a este suceso como una forma para reforzar su fe y espiritualidad, señaló el Dr. Fernando Ojeda Llanes, investigador del milagro guadalupano.
El especialista, descubridor de la música en los elementos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, ofrecerá el sábado 5 de marzo a las 19 horas en el Foro Colón la conferencia “El acontecimiento guadalupano, historia y ciencia”, acompañado de monseñor Eduardo Chávez Sánchez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego y fundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.
Luego de dos años sin visitar Yucatán, monseñor Chávez Sánchez regresará para participar en la conferencia que tendrá como eje central el milagro guadalupano. Él ofrecerá la perspectiva histórica, y la visión científica estará a cargo del doctor Ojeda Llanes.
Entrevistado al respecto, el investigador explicó que la conferencia se impartirá de forma dinámica e interesante, en un formato en el cual ambos ponentes interactuarán desde sus respectivos campos de experiencia para explicar los principales aspectos que dan solidez al acontecimiento guadalupano.
La conferencia, que durará unas tres horas, también tendrá la participación activa del público a través de sus preguntas y comentarios.
En el marco de la conferencia, monseñor Chávez Sánchez otorgará a la representación local del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) un reconocimiento por el 16o. aniversario de su fundación.
También se tomará protesta al primer grupo Jóvenes ISEG, conformado por 11 universitarios de unos 26 años de edad, que realizan investigación y divulgación del acontecimiento guadalupano como una forma de hacerlo llegar a un mayor número de jóvenes.
“Estamos experimentando un momento en el cual la juventud carece de valores, está desenfrenada, perdida, inmersa en una cultura del individualismo, la promiscuidad, la vida disoluta, el libertinaje, un total distanciamiento de todos aquellos preceptos que conforman la fe y la espiritualidad”, lamentó el entrevistado.
“Para el ISEG es muy importante que las personas conozcan más detalles del acontecimiento guadalupano, pero nos interesa aún más que este mensaje y este conocimiento llegue a la juventud. El objetivo del grupo Jóvenes ISEG es transmitir el mensaje del acontecimiento guadalupano a otros adolescentes a través de las investigaciones que lleven al cabo, mismas que serán supervisadas y apoyadas por el propio ISEG a nivel nacional y local”, dijo.
Ojeda Llanes invitó a asistir a esta conferencia, que se ofrece de manera gratuita con un aforo limitado, de modo que se pide a los interesados reservar su lugar con antelación enviando un WhatsApp al 9991-40-79-51. El Foro Colón está ubicado en calle 72, en el cruce de las Avenida Colón y Reforma.— Emanuel Rincón Becerra
