Desde su nacimiento en 2009, Cuevana no ha hecho más que sumar seguidores alrededor del mundo, gracias a su rápido acceso a las series y películas de estreno y sin licencia; es decir, de contenido “pirata”.
Hace unas semanas, Cuevana 3 tuvo una “caída” que se debió un cambio de dominio generando una amplia reacción en redes sociales, precisamente por ser uno de los sitios más visitados de internet para ver series y películas, ante la alta competencia de plataformas “streaming” como Netflix, HBO y Disney Plus. Es decir, no importa si estás buscando “la nueva película de Batman” o “el último capítulo de Euphoria”, seguramente Cuevana 3 ya lo tiene disponible.
¿Qué es Cuevana y cómo funciona?
Como se menciona, Cuevana es un sitio de internet con acceso “pirata” a series y películas de televisión. Cuenta con un amplio catálogo que incluye ya miles de títulos en exhibición.
Aunque no cuenta con licencias para reproducir los contenidos que ofrece, lo que atenta con los derechos de propiedad intelectual; ninguna empresa ha logrado desaparecer la plataforma, que no obstante ha sobrevivido a través de extensiones, pues la página original que inició en 2009 – recuerda con Cine Premiere– desapareció en 2014. Al día de hoy, Cuevana cuenta con una extensión de su servicio en Cuevana 3 y es probable que se cuente ya con una versión de Cuevana 4 en caso de perder su tercera plataforma.
“La razón por la cual Cuevana sigue funcionando se debe al vacío legal que existe en la ley del derecho a la información en Argentina. Dicha ley estipula que es un delito almacenar o exhibir de forma ilícita contenido que está protegido”, señala el mismo sitio.
Y es que Cuevana funciona a través de servidores que redirigen al usuario a sitios externos donde se encuentran las series y películas que desea ver. De esta manera tampoco almacena medas, de acuerdo con información de Ddzol, citado por SDP Noticias.
¿Cómo ver películas y series en línea?
Para ver series y películas a través de Cuevana los usuarios tienen la opción de descargar la aplicación en sus dispositivos móviles o ingresar a través del navegador.
Una vez realizada cualquiera de estas opciones, el uso es realmente fácil, pues la plataforma cuenta una barra de buscador en el cual el usuario puede escribir el nombre de la película o serie que desea ver y así acceder a su contenido de manera rápida. De acuerdo con el sitio Semana, para una mejor experiencia se recomienda abrir el sitio a través de los navegadores de Firefox y Chrome.
¿Qué riesgos hay de ver películas y series en línea?
Si bien Cuevana se ha convertido en uno de los sitios favoritos de los usuarios por brindar un rápido acceso al contenido de estreno y sin enlaces “engañosos”, cabe recordar que es una página gratuita que se sostiene de la publicidad externa.
Lo anterior sugiere que la página sí puede ser vulnerable y contener enlaces maliciosos en su publicidad, lo que puede causar daños al equipo o robo de información al usuario.
Según advierte Redes Zone, una de las prácticas más comunes para el robo de información o daños en el equipo viendo series o películas en línea son los conocidos reproductores de vídeo falsos:
“Básicamente llegamos a una página donde aparece el título de una película o serie e incluso una imagen de la misma. Aparece también un botón de un supuesto reproductor pero, al hacer clic, no aparece nada de lo que esperamos”, señala el sitio.
Es por esa razón que se debe revisar el dominio y analizar los componentes antes de dar click y convertirnos en una víctima de malware y comprometer la seguridad de nuestro equipo.
¿Puedo ir a la cárcel por entrar a Cuevana?
Aunque por el momento existen demandas que no proceden en contra de la plataforma creada por los argentinos Mario Cardosio, David Fernández y Tomás Escobar –éste último demandado por HBO, por lo cual solo recibió un castigo-; es necesario recordar que la piratería atenta contra los derechos de autor.
Puede que grandes estudios como Marvel, Disney o Warner Bros. no se vean afectados en gran medida por la piratería, que sí afecta a las pequeñas empresas y sobre todo al cine independiente, como han denunciado en varias ocasiones los integrantes del gremio que apuestan por este tipo de contenido.

