MÉRIDA.— Una alineación de planetas poco común se pudo observar a partir de este domingo 17, cuando Júpiter, Venus, Marte y Saturno formaron una línea en la bóveda celeste, a la que se les unió Neptuno y Plutón, que, si bien no se pueden ver a simple vista como los anteriores, sí se perciben con el uso de un telescopio pequeño. 

Cuatro planetas se alinearán

El fenómeno astronómico resulta ser bonito y llamativo, sobre todo para quienes gustan de observar el cielo, los planetas y las constelaciones. 

Así lo considera Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, quien realizando observaciones y cálculos se dio cuenta de la alineación planetaria antes citada. 

¿Cuándo y cómo ver esta ”extraño” fenómeno?

El astrónomo puntualizó que se pudo ver desde este domingo 17 de abril en el amanecer, entre las 5 y 6:30 de la mañana, antes de la salida del sol. 

Asimismo, manifiesto que son seis los planetas que se vieron alineados: Júpiter, Venus, Marte, Saturno, Neptuno y Plutón, solo que estos dos últimos tienen una magnitud de brillantez de seis puntos, por lo que no son visibles a simple vista, en cambio, los primeros cuatro tienen una magnitud de brillantez menor a seis puntos (mientras más negativo más brillo) y, por tanto, pueden ser percibidos por la vista. 

En cualquier caso, el fenómeno puede apreciarse con o sin telescopio, pero sin telescopio sólo se verán cuatro planetas. 

Comparte que un telescopio a partir de seis pulgadas es suficiente para poder observar el fenómeno. 

¿Cuándo se volverá a repetir esta ”extraña” alineación planetaria?

Si fuiste de los que no pudieron ver esta poco común alineación planetaria, debes saber que no sólo se podrá ver el día 17, sino los días subsiguientes hasta el 22 de abril, cuando se les unirá la luna. 

Salazar Gamboa indica que los planetas forman una línea, por lo que es un fenómeno llamativo que no siempre pasa. 

Explica que en realidad los planetas no están alineados, sino que la proyección que tienen sobre la bóveda celeste hace que se vean visualmente alineados desde la Tierra, pero en realidad están en diferentes órbitas y planos.