Buscar un espacio de esparcimiento sano para que su hijo pudiera ejercitarse, convivir con otros niños y divertirse, en un ambiente relajado y acorde con sus necesidades, es lo que llevó a Lucy Cantollano a buscar un entrenador que pudiera ofrecer una clase de Inducción al deporte a niños con trastornos del espectro autista y por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Al sacar la convocatoria dirigida a niños de 4 a 8 años, le llovieron las solicitudes de padres de familia que querían que sus hijos fueran parte del grupo.
Hace menos de una semana que Lucy Cantollano dio a conocer el programa, y ya tiene a 36 niños inscritos, sin embargo, por el momento solo se podrá atender a 12, pues por ser un solo entrenador y por las características de estos niños es mejor que los grupos sean pequeños.
Visibilidad en Yucatán: niños con trastornos
La iniciativa de Lucy saca a relucir la necesidad en este rubro de los padres que tienen hijos con autismo u otros trastornos similares, quienes al igual que ella están en busca de un sitio donde los niños practiquen deporte, pero con sus pares.
La madre de familia manifiesta que el deporte es algo positivo para cualquier persona y por esta razón tenía la inquietud de buscar un espacio adecuado para su hijo de 4 años con autismo, ya que los niños con este trastorno tienen algunos problemas de motricidad gruesa, no siguen instrucciones y no son tan rápidos para responder a ciertos estímulos, por lo que meterlos a una clase regular de deporte resulta complicado, tanto para el instructor como para el niño.
Con un primer paso
Lucy cuenta que tiene una hija mayor que es parte de un equipo deportivo que entrena en el estadio “Salvador Alvarado”, por lo que un día estando en el lugar fue a hablar con el administrador para preguntar en cuánto se rentaba un espacio. Al contar para qué lo quería, el administrador le dijo que se tenía un plan para activar un curso para niños con autismo, pero no se concretó por problemas de horario del entrenador, de manera que vio con buenos ojos la propuesta y ofreció el espacio.
El entrenador de su hija le ayudó a encontrar al maestro de deportes que dará clases a los niños con autismo.
Detalla que se trata del entrenador de fútbol José Gerardo García Garrido, un joven que entre sus aspiraciones tiene el sueño de trabajar con niños con discapacidad, por lo que al conocer la propuesta aceptó de inmediato.
Ante la gran respuesta que tuvo el programa, el cual se inicia mañana, Lucy Cantollano quiere replicar esto en otros centros deportivos, pero es necesario encontrar a los profesionales del deporte dispuestos a atender a estos niños, por lo que hace un llamado a aquellos que deseen incursionar en esta área a acercarse a ella para platicar sobre el proyecto, pues hay muchos padres de niños con autismo, no solo de entre 4 y 8 años, sino más grandes, que están buscando este tipo de programas.
Aclara que no buscan psicólogos o terapeutas, sino profesionales del deporte, con los que se pueda generar un espacio lúdico, de entretenimiento y alegría para los niños.
