El exorcismos es un sacramental y hay diferentes tipos, por ejemplo, en todos los bautizos antes de echar el agua se realiza un exorcismo menor, explicó el presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.
“Tanto los sacerdotes como los diáconos hacen la oración del exorcismo antes de bautizar al niño”, añadió.
Lo mismo pasa con los catecúmenos, tanto los adultos que se preparan para recibir el bautismo como los niños de primera comunión, siguen también o llevan dentro de su preparación un momento de exorcismos que es una oración para disponerlos a que se liberen del pecado.
La explicación tiene lugar a propósito de un curso sobre el ministro de exorcismo y la oración de liberación que se llevará a cabo hasta este sábado en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, en colaboración con el grupo de Investigación e información Socio-Religiosa de Bolonia.
El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán reiteró que el exorcismo es un sacramental, pero no un sacramento (bautizo, matrimonio, etcétera). “Los sacramentales son signos que a través de los cuales reforzamos la gracia”.
Entonces en este sentido los exorcismos mayores, como se denominan, son aquellos donde el demonio posee o entra al cuerpo de una persona.
¿En la Arquidiócesis hay algún sacerdote puede o está autorizado y/o preparado para realizar el exorcismo?
El responsable del exorcismo mayores o de los exorcismos como se les llaman es el obispo. Cualquiera de los obispos está facultado para realizar el exorcismo.
Y el obispo puede delegar a algún sacerdote según sea el caso, según la necesidad.
¿Cuáles son las condiciones que ameritan un exorcismo?
Aquí en la Arquidiócesis de Yucatán el protocolo que hay que seguir, si alguien tuviera sospecha de alguno de estos temas el primer paso es dirigirse a su parroquia y decirle al párroco responsable, quien hará un diagnóstico y -según los signos, reportará al obispo que determinará si se delega a alguien para esta situación, dependiendo del caso; porque hay mucha gente que tiene la sospechas pero no es necesariamente que sea el caso de una posesión.
Puede ser que la persona esté sugestionada, puede ser alguna situación de una enfermedad mental, de una neurosis; puede ser incluso alguna enfermedad física como epilepsia. Entonces cada párroco debe de diagnosticar con la persona y con sus familiares, hacer el reporte y ya con el obispo o institucionalmente se decida.
Dentro de las cosas que se le piden a las personas por ejemplo esta o se sugiere que se haga un estudio médico si los signos son muy fuertes pero lo primero que se le sugiere a la persona es que reciba los sacramentos si está en posibilidad de hacerlo ya que eso es muy importante.
La confesión por ejemplo es un sacramento muy fuerte por medio del cual la persona se libera del mal.
Entonces se le pide a la persona que asista a misa, que rece, que se confiese y si está en sus posibilidades que comulgue y si realice todo esto, se le invita a la persona a acercarse a Dios.
Y si después de este acercamiento a Dios los síntomas persisten entonces ya se puede dar el paso de hacer algún estudio médico por ejemplo y si aún persisten los síntomas que pueden variar de una persona a otra y que muchas veces son que la persona escucha voces o ve cosas, son principalmente los síntomas con los que acuden con cierta frecuencia ya se canaliza y se ve qué hacer.
Muchas veces con la oración y con la recepción de los sacramentos o incluso con la atención médica esas situaciones cesan.
¿Se sabe de antecedentes de exorcismos en Yucatán?
El padre Jorge Martínez expuso que formalmente como tal no se tiene algún conocimiento sobre esto, porque son cosas internas, que se mantienen en privado para guardar discreción sobre la identidad de los involucrados. Por tal razón tampoco se conoce el número de casos que se han realizado en Yucatán.
El también es párroco de San Juan Bosco expuso que es relativamente común que acudan preguntando por ciertos síntomas
Y yo he visto muchos casos de gentes que presentan estas clases de sintomatología, pero ninguno de los casos se ha tratado de una posesión sino situación físicas y espirituales. Nunca me ha tocado ver el caso de una posesión.
Las posesiones sí existen, reitera párroco yucateco
Hay que insistir en que el mal existe, el diablo existe pero muchas veces hay gente que está preocupada por lo que el diablo les pueda hacer cuando ya ellos estén metidos en vida de pecado, en vida vicios, entonces no necesariamente es que el diablo se le meta a alguien en el cuerpo sino que con los pecados y con los vicios estamos ya entregando también nuestra libertad y nuestra alma al demonio.
“La mejor liberación que puede haber es la confesión”, subrayó el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán
Expuso que incluso al inicio de la misa hay un momento en el que pedimos perdón también, que además es una manera de liberación también.
Entonces esa es la mejor, confesarnos y liberarnos de los pecados y de los vicios y de los malos hábitos, esa es la principal recomendación.
Otra recomendación es que si alguien tuviera dudas, estuviera inquieto por algunos síntomas que le hicieran pensar que tiene alguna situación sobrenatural, que se acerque a su párroco y que converse con él para que le oriente.
