Como la máxima exponente de la trova en América Latina califica María Teresa a la argentina Mercedes Sosa, a quien recordará y rendirá un homenaje cantando sus más grandes éxitos en la conmemoración de su natalicio.

El concierto será hoy sábado a las 9 de la noche en el restaurante y foro cultural Amaro, justamente en la fecha de nacimiento de Mercedes Sosa, quien vio la luz en 1935 en San Miguel de Tucumán, Argentina.

María Teresa destaca que Sosa es una de las cantantes más queridas de la trova, una de las primeras del movimiento de canto nuevo y de protesta, pero sobre todo del canto con sentido, de una nueva ola de compositores inteligentes y cultos.

Indica que la cantora de América daba mensajes importantes e interesantes en su música, y cada canción contaba una historia de libertad y derechos humanos, pero más que nada de amor, que une a los humanos.

Recuerda que ha hecho varios homenajes a Mercedes Sosa, pues la considera la máxima exponente de la trova en América Latina y por medio de ella conoció a otros autores, como Andrés Soto y Víctor Heredia.

“A través de ella aprendí la trova, es la música que más me gusta cantar, es emblemática para mí y mi carrera, la admiro mucho, por lo que homenajearla siempre es un privilegio, lo disfruto mucho”, asegura la intérprete.

En cuanto al repertorio que se escuchará en la velada, manifiesta que eligió algunos de los muchos que volvió éxitos Mercedes Sosa, como “Razón de vivir”, de Víctor Heredia; “Solo le pido a Dios”, de León Gieco; “Volver a los 17”, de Violeta Parra; “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, con la cual se identifica la trayectoria de Mercedes Sosa; “La maza” y “Oh, melancolía”, de Silvio Rodríguez.

También incluirá un par de tangos pues, por ser argentina, Mercedes abordó igualmente este género.

María Teresa Gómez estará acompañada en el escenario por Melina Ruz, una de las pocas mujeres percusionistas de Yucatán, quien tocará el bombo legüero, instrumento clásico argentino que la cantora de América solía tocar. Melina le acompañará asimismo en las voces. Jorge Julián Gómez es el arreglista de las canciones y el director musical del concierto. Como invitada especial se tendrá a Angélica Balado, quien, además de cantar con María Teresa, le acompañará con la guitarra en el repertorio folclórico.

Hoy sábado se celebra asimismo la independencia de Argentina. Con ese motivo, el restaurante del Foro Amaro ofrecerá algunos platillos típicos y bebidas de ese país.

María Teresa destaca que espera que el público acuda a apoyar el arte y, sobre todo, disfrutar de una velada bohemia que, augura, será maravillosa.— Iris Ceballos Alvarado

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán