La naturaleza luminiscente y el realismo mágico fueron la inspiración para crear el espectáculo “Lumini Esencia”, que combina las artes visuales con los actos circenses y la danza, para llevar a los espectadores a un ambiente futurista en el que seres lumínicos dan muestra del movimiento creativo en actos de manipulación y equilibrismo.
El espectáculo se estrenará mañana, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.
Giovanna Triana Juárez, directora, productora y gestora de “Lumini Esencia”, indica que es la primera vez que se presentará este montaje, el cual se desarrolló al ser beneficiaria de los Fondos Municipales para Jóvenes Creadores 2021.
Cuenta que durante varios meses estuvieron desarrollando el proyecto, ya que primero se hizo un bosquejo de lo que se quería, y paulatinamente se fue realizando y materializando para crear el espectáculo, el cual fue concebido para que emocione tanto a los más pequeños, como a los jóvenes y adultos.
Manifiesta que la intención es compartir con el público obras de circo diferentes y revolucionar la escena del circo.
Para “Lumini Esencia” crearon diferentes personajes que compartirán información de un mundo basado en el realismo mágico, y en el que con técnicas circenses y visuales se creará un ambiente futurista, en el que la naturaleza luminiscente se hará presente.
La representación de la naturaleza es lo que inspirará a los seres luminis para transformarse en seres híbridos, y compartir su atmósfera y movimientos por medio de actos circenses.
Giovanna destaca el trabajo creativo que se realizó para crear el concepto de la obra, que involucró el diseño y la construcción de personajes y un arduo trabajo con los intérpretes, que aportaron a la construcción del montaje tanto como equipo como a nivel individual.
En cuanto a los actos circenses que se presentan como parte del proyecto, detalla que la manipulación de objetos y de diversos artefactos son parte del montaje, como malabares, hula hop, contact ball e incluirán la parte de equilibrismo con actos como el monociclo y el hand stand o paradista de manos.
El montaje contempla danza y coreografía.
Respecto a la parte audiovisual, se generó un concepto similar al videomaping, sin llegar a serlo, ya que se exploró con la escenografía digital, creando escenarios por medio de fotografías de Nelly Quijano, y la edición y animación en vídeo de esas imágenes por parte de Paulet González Llañes.
Adicionalmente, durante el espectáculo se usarán artefactos de manipulación con luces led, en su mayoría, o que reaccionan con la fosforescencia.— Iris Margarita Ceballos Alvarado
