Mañana, de 18 a 20 horas en el Centro Cultural José Martí del Parque de las Américas, se impartirá un Taller de Teatro Documental Testimonial, una clasificación especial de expresión escénica estructurada con base en la investigación, aplicada a diversos campos y que da por resultado el abordaje de temas en torno a personas y problemáticas reales que involucran a un colectivo.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida y Murmurante Producciones A.C. presentan este taller de Teatro documental y testimonial.
Impartido por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath a través de un recorrido por los procesos de creación de Murmurante Teatro, el alumno comprenderá la importancia del testimonio y la memoria documental como herramientas eficaces para la realización de proyectos escénicos transdisciplinarios.
Entrevistada por el Diario, Ariadna Medina explicó que el taller está dirigido a investigadores sociales, directores, comunicadores sociales, artistas visuales, actrices y actores, productores y profesionales interesados en el teatro documental.
“El teatro documental recaba información e investiga sobre algún tema no sólo de testimonios sino con información de especialistas en diversos ámbitos, educadores, psicólogos, pedagogos, autoridades…”, comentó.
“La información se procesa, estructura y se transforma en una pieza escenificada cuyo objetivo es profundizar en el tema, despertar conciencia y mover a la acción para la atención de problemas que afectan a diversas comunidades”.
“Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.
El 8 de junio del 2022 se estrenó con el apoyo de los Fondos Municipales de Creadores escénicos con trayectoria 2022 y Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), la pieza escénica “Historias de princesas o Las principales del sur”, actuada por actrices comunitarias y con una temporada de seis funciones en el Centro Cultural del Sur.
El taller es parte de las actividades de retribución social de los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria 2022, de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida y del programa federal México en Escena, Grupos Artísticos del Sacpc.
Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub Más detalles en www.murmurante.org / Facebook e Instagram: Murmurante Teatro / Twitter @MurmuranteT, WhatsApp Murmurante Teatro: 9991264066 y murmurante.difusion@gmail.com.— Emanuel Rincón Becerra
