Covid-19 y sus variantes

Ómicron: Estos son los fármacos contra Covid-19 que la FDA retira porque "no funcionan"

La FDA pide ya no utilizar ciertos fármacos de anticuerpos contra Covid-19
martes, 25 de enero de 2022 · 12:08

 

WASHINGTON.— La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) informó que los medicamentos de anticuerpos para Covid-19 de las compañías Eli Lilly y Regeneron no se seguirán utilizando debido a que es poco probable que tengan efecto alguno contra la variante Ómicron del coronavirus. 

 

En un comunicado, la FDA informó que eliminó, por ahora, la autorización para el uso de bamlanivimab y etesevimab, que se administran juntas y pertenecen a la farmacéutica Eli Lilly. Mientras que de Regeneron se suprime el uso de REGEN-COV, compuesta por casirivimab e imdevimab. 

Asimismo, los reguladores federales de salud de EE.UU., confirmaron que se revocaría la autorización para uso de emergencia de ambos fármacos, pese a que éstos fueron adquiridos por el gobierno federal y administrados a millones de estadounidenses con Covid-19.

Sin embargo, se señaló que en caso de que los medicamentos resulten efectivos en el combate a nuevas variantes, la agencia señaló que podría autorizar nuevamente su uso.

Por parte de las farmacéuticas, ambas ya habían dicho que los medicamentos mencionados son menos capaces de combatir la variante Ómicron debido a sus mutaciones. 

 

¿Cómo combatir el Covid-19 sin estos fármacos de anticuerpos?

Luego de confirmarse que serán retirados los dos principales medicamentos de anticuerpos monoclonales, se ha indicado que los  médicos cuentan con terapias alternas para combatir los casos de Covid-19 en etapas tempranas, incluyendo la llegada de dos nuevas píldoras antivirales de Pfizer y Merck, pero el suministro de ambos fármacos es bajo.

El mismo caso aplica para un medicamento de anticuerpos de la compañía GlaxoSmithKline que sigue siendo eficaz contra la enfermedad.

Es importante señalar que, de acuerdo con científicos, los fármacos son versiones, hechas en laboratorio, de los anticuerpos que bloquean al virus, mismo que tienen como objetivo prevenir un cuadro grave y la muerte al brindar dosis concentradas de uno o dos anticuerpos en las primeras etapas de la infección.

Recordemos que, el entonces presidente Donald Trump recibió una combinación de anticuerpos de Regeneron después de arrojar positivo a coronavirus en 2020.

Partiendo de esto, la FDA destacó que hay varias terapias autorizadas en Estados Unidos que sí se espera que funcionen contra la variante Ómicron en el caso de los pacientes que tienen riesgo de desarrollar una enfermedad grave, y citó entre ellas Paxlovid, sotrovimab, Veklury (remdesivir) y molnupiravir.

 

La FDA retira estos dos tratamientos para prevenir 

Por último, pero no menos importante, la FDA señaló en con su decisión de retirar estos dos tratamientos que ayuda "muy poco" a las personas también se eliminarían los efectos secundarios innecesarios del medicamento, incluyendo las reacciones alérgicas.

Cabe destacar que, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente la distribución de Eli Lilly y Regeneron a finales de diciembre. 

 

 

Más de

Otras Noticias