“Yo no veo pasar el tiempo. Si tengo proyectos los llevo al cabo. Si quiero sembrar un árbol, lo siembro sin esperar a que dé frutos”, así se refiere al paso del tiempo el señor Abigay Peraza Montore, yucateco que ha vivido 108 años, que cumplió el pasado 5 de noviembre.

Entre globos, barullo y alegres sonrisas se festejó hace una semana la vida de Aby Peraza, a quien su familia y amigos más cercanos obsequiaron una caravana de coches, motos y bicicletas.

La fiesta rodante pasó en la puerta de su domicilio ubicado en la colonia Alemán, entregándole regalos y sus más buenos deseos a un hombre que ha visto cambiar la ciudad y ha encontrado la forma de transitar una vida sana y plena que le ha permitido conducir un autos hasta sus 100 años de edad.

Su fuerza y la celebración a la cantidad de sus años ha llevado al centenario a ser alguien querido en su colonia y visto como un ejemplo de vida.

Parte de un documental

Así llegó a 2016 formando parte del documental “Aquí sigo” del director Lorenzo Hagerman, un largometraje disponible en la plataforma virtual “Film Latino” que presenta un viaje íntimo alrededor del mundo para descubrir cómo se percibe la existencia después de los noventa años de edad.

En la cinta Peraza Montore comparte su perspectiva a la cual le acompaña la fuerza de transitar el mundo con la convicción de crear y trabajar en lo que más le entusiasma.

“Nunca he dejado de trabajar. Todos los días tengo algo qué hacer, poner el mayor esfuerzo y no abandonar,e” decía al Diario en el festejo de sus 104 años de edad, en 2018.

Peraza Montore nació el 5 de noviembre de 1914 en Tekax. A sus doce años, debido al ambiente que se vivía en el municipio del Sur donde fueron fusilados varios integrantes de su familia, se mudó a Mérida.

Su juventud transcurrió en el centro de la ciudad, donde fue testigo del crecimiento de los negocios de los inmigrantes libaneses en la calle 65 y el desarrollo de la urbe, en la que antes predominaba el transporte con coches a caballo y que luego tuvo un cambio contundente. Así recuerda la forma en que lugares como Itzimná se ubicaban a las “afueras” de la capital.

Para vivir muchos años Peraza Montore recomienda trabajar siempre que sea posible, evitar las preocupaciones, y ver el mejor lado de la vida.— Rosario Pérez

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán