XALAPA, Veracruz (Por Carlos F. Cámara Gutiérrez, enviado especial de Diario de Yucatán).- La historia que monseñor Jorge Carlos Patrón Wong escribe en la Iglesia Católica a lo largo de 34 años, a partir de su ordenación sacerdotal, sigue sumando más capítulos.
El 12 de enero de 1988 comenzó la primera página de su vocación cuando recibe el sacramento de manos de monseñor Manuel Castro Ruiz, tercer arzobispo de Yucatán (1969-1995).
Después de un largo recorrido por diferentes encomiendas entre las que destaca presidir el Seminario Conciliar de Yucatán, de mayo de 2000 al 2009, su ministerio toma un camino más allá de las fronteras del Mayab.
Designan obispo a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong
El 15 de octubre de 2009 el papa Benedicto XVI lo designa obispo coadjutor de la diócesis de Papantla, Veracruz, con sede en Teziutlán, Puebla, con lo que se le confiere la categoría de monseñor.
Tres años más tarde, el 2 de mayo del 2012 el mismo Santo Padre lo nombra VII obispo de la diócesis de Papantla.
De Papantla al Vaticano y de regreso a Veracruz
Sin embargo, un año y dos meses después, el 21 de septiembre de 2013 el Papa Francisco lo designa secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, elevándolo a la vez a la dignidad de arzobispo ad personam (a la persona, en latín).
Tras nueve años de participar en la reestructuración de la Curia Romana, con la tarea de promover las vocaciones sacerdotales, el Vicario de Cristo argentino le encomienda nueva misión, ahora como V Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.
La designación se da a conocer el 8 de diciembre de 2021, y este martes 8 de febrero de 2022, en el auditorio “Miguel Sáinz” de la Casa de la Iglesia, en terrenos del Seminario Mayor de Xalapa tomó posesión formal de su cargo.
La faceta poco conocida del V Arzobispo de Xalapa
Detrás del apreciado testimonio de vida al servicio del Pueblo de Dios, hay otro rostro poco conocido de monseñor Patrón Wong.
En una entrevista para Grupo Megamedia, el prelado yucateco responde a preguntas que descubren un poco más su rostro humano, el de un hombre que al igual que los integrantes de la grey católica, tiene peculiaridades.
Además, relata una anécdota muy personal que el Pontífice le dedicó poco antes de dejar su responsabilidad en Roma.
¿Cuál es el problema más difícil que como sacerdote ha sorteado?
“Ver la infidelidad de hermanos sacerdotes”
¿Si no fuera lo que es, ¿qué le gustaría ser?
“En este momento no puedo pensar en algo que no fuera sacerdote. Mi sueño ha sido ser sacerdote y no puedo pensar a Jorge Patrón fuera del sacerdocio, porque Dios creo que nunca me ha pensado fuera del sacerdocio”
¿Cuándo fue la última vez que se emocionó?
“Me emociono todos los días”
¿Cuándo fue la última vez que se perdió algo importante?
“Todos los días pierdo algo porque tengo que hacer ciertos sacrificios”
¿Cuándo fue la última vez que sintió miedo y lloró?
“Ayer, lloré, me dio miedo por algo que una persona querida que vino a mí en arrepentimiento”
Si usted llegara al cielo, ¿qué le gustaría que le dijera Dios?
“Me gustaría que me dijera las mismas palabras que me ha dicho el Papa Francisco cuando llegué a Roma para servir y también ahora que me retiré. Me dijo ‘gracias por tu disponibilidad’. Así me gustaría que Dios me dijera, y es lo que me ha dicho el Papa, gracias por tu disponibilidad”.
Tenemos entendido que el Papa Francisco le escribió de puño y letra un mensaje después de su designación, ¿podría compartir esa anécdota?
“Tengo un escrito con puño y letra del Papa Francisco que me dice: ‘Todo bien en el servicio como Arzobispo de Xalapa y cuando surjan algunas dificultades, el buen gobierno, la calidad y el amor van a hacer que todo se resuelva”.

