Como parte del Encuentro de Ilustración FIHM Sur que se llevará al cabo en el Centro Cultural del Sur el sábado y domingos próximos, el ilustrador Rubén Camilo Solís Pacheco impartirá un taller de dibujo inicial.
La actividad está dirigida a niños y niñas de 7 a 11 años, y adolescentes de 12 a 16. La idea es que los participantes descubran sus habilidades para el dibujo. Los primeros podrán elegir entre dos horarios: de 11 de la mañana a 12 del día o de 12 a 1 de la tarde, y los segundos, de 3 a 4 de la tarde o de 4 a 5.
“Las disciplinas artísticas son las que menos aparecen en la escuela o como opción libre para que los niños y jóvenes desarrollen su creatividad”, señala Camilo.
El también coordinador de la Feria de Ilustración señala que la idea de hacer el taller es precisamente demostrar que dibujar no es complejo, pues chicos y grandes pueden desarrollar habilidades con su pulso y un lápiz.
“Si lo empleas y sigues haciendo figuras, imágenes, caras… poco a poco vas a ir mejorando tu habilidad, en el caso que quieras aprender a dibujar”, subraya.
La participación es gratuita. Los interesados lo único que tienen que llevar es una libreta tamaño carta, lápiz, borrador y tajador. No se están pidiendo colores pues solo se verán trazos iniciales, figuras y la formación de personajes de tipo humorístico, que son los más sencillos de hacer.
Camilo Solís recalca que la actividad servirá para dar bases a los niños y dejar a un lado la idea de que el dibujo es tarea complicada.
“El taller hace que los participantes encuentren las habilidades que de alguna manera ya tienen y solo tienen que practicar”, dice.
Con respecto al encuentro, que se llevará al cabo de 10 de la mañana a 7 de la noche, Camilo informa que contará con la presencia de unos 15 dibujantes yucatecos que ofrecerán una muestra de su arte, además de que se podrá platicar con ellos.
El Centro Cultural del Sur se encuentra en la calle 165 con 84-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III.— Jorge Iván Canul Ek
