LAS VEGAS (AP).— Limitar el tamaño de las nuevas piscinas en y los alrededores de Las Vegas podría significar un ahorro mínimo de agua en momentos de una sequía histórica y cambio climático en el oeste de Estados Unidos.
Pero las autoridades de todas maneras adoptarán esa medida, limitando las albercas nuevas en las residencias unifamiliares a un tamaño equivalente al de una cochera para tres autos.
Con el argumento de la disminución de asignaciones de agua potable de los embalses del Lago Mead y el mermado río Colorado, las autoridades del condado de Clark aprobaron limitar a 56 metros cuadrados de superficie las piscinas nuevas.
“Tener una piscina en Las Vegas es como tener un segundo carro. Es así de común”, afirma Kevin Kraft, propietario de una compañía de diseños personalizados de albercas familiares, en operaciones desde 1942.
Las cifras del condado de Clark muestran que hay alrededor de 200,000 piscinas residenciales en el área de 2.4 millones de personas. Cada año se agregan 1,300.
“Cuando estás en el desierto y la temperatura habitual es de 38 grados Celsius tener una piscina es parte de la vida”, añade Kraft, quien critica las nuevas regulaciones, a las que describe más como “imagen” que como medida para ahorrar agua.
Pero el presidente de la comisión del condado de Clark, Jim Gibson, dijo antes de votar a favor de la restricción que “si esta tendencia continúa y el lago sigue su declive entonces ésta tal vez sea una de las decisiones menos complicadas que tendremos que tomar”.
La Autoridad de Aguas del Sur de Nevada aprobó de forma unánime enviar la restricción a votación de los ayuntamientos en las localidades vecinas de North Las Vegas y Henderson. Funcionarios de la agencia y un grupo de la industria, the Pool & Hot Tub Alliance, creen que se trata de la primera limitación de este tipo en Estados Unidos.
Las 3,000 piscinas “comerciales” conocidas entre los 40 millones de turistas que cada año visitan los hoteles, moteles y parques acuáticos de Las Vegas no resultarán afectadas por la medida.
El uso, abuso y escasez de agua han sido algunos de los temas principales en el abrasador verano de 2022. Los pronósticos anticipan temperaturas de hasta 43 grados Celsius en Las Vegas, donde en promedio caen 10 centímetros de lluvia al año.
