El color, la fuerza y maestría, y la implacable persistencia de Matisse, son absolutos dominantes del espacio y la mirada, que queda transformada tras el contacto con las creaciones presentadas, así es la experiencia con la se define la exposición de “Matisse. Arte en equilibrio”, inaugurada la noche del miércoles en Mérida.
Una oportunidad de viajar a la modernidad de las vanguardias a través del universo creativo de uno de los más grandes exponentes del arte del siglo XX, un recorrido que satisface, como voluntad motriz, la idea que expresaría Matisse sobre el objetivo de su quehacer.
Y a través de la mirada se da no sólo el descanso emocional y del alma, sino también la vibrante emoción de experimentar el contacto con sus obras, con la extraordinaria belleza de sus creaciones.
La exposición forma parte de las actividades del Mérida Fest, con el que se celebra el 481 aniversario de la ciudad, y está instalada en las salas de exposiciones del Centro Cultural Olimpo.
Mérida, una ciudad de cultura
El secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro tuvo a su cargo ayer por la noche la inauguración de la exposición acompañado del Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y Sabina Cuesta de Ganzo, curadora de la muestra, quien es presidenta del Comité Asesor Artístico y Colección de Arte de la Fundación CajaCanarias y Responsable Área de Literatura y Servicio de Publicaciones de la citada Fundación.

También asistieron varios regidores, diputados y representantes de las cámaras empresariales.
Irving Berlín, recordó algunas palabras del alcalde, Renán Barrera Concha, que pronunció en la sesión solemne por el aniversario de Mérida, en las que habla de la memoria de la ciudad y los valores de la misma.
Hizo alusión al Festival de la ciudad que en tres semanas de eventos, 120 mil personas han disfrutado de los espectáculos en calles, teatros y galerías, de diversas expresiones artísticas provenientes de Mérida, pero también del arte africano, antillano, asiático y europeo.
Hasta llegar a esta noche especial, que se suma a otras que se han tenido, ya que el Centro Cultural Olimpo albergó hace poco una exposición del Museo Soumaya, y antes de Chagall, Picasso, Goya y Salvador Dalí, recordó.
Dijo que muchas miradas de los meridanos y visitantes han visto esas exposiciones y espera, que además de las fotos que suelen tomar de recuerdo, se lleven también la emoción de cuando se ven piezas de esta naturaleza.
Alejandro Ruz, destacó el color, la fuerza y maestría característicos de las obras que se podrán admirar en la exposición, y detalló que se trata de obras elaboradas en técnicas como litografía, linograbado y aguatinta.
Hizo una petición a la curadora de la exposición de Matisse, para que haga una curaduría de las obras de Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar, y pueda ser difundido en Europa y Estados Unidos, el trabajo de estos pintores yucatecos.
Sobre la obra de Matisse, dijo que sus expresiones enriquecen la salud emocional y espiritual, y resaltó que se trata de uno de los grandes artistas del siglo XX, al usar el color de sus cuadros como no se había visto antes.
“Matisse. Arte en equilibrio”: ¿qué ver?
“Matisse. Arte en equilibrio” muestra al espectador una amplia y cuidada selección de obras, 114 en total, dividida en tres salas y en las cuales se recorre ampliamente la capacidad creativa del artista, y abarca su producción como grabador desde 1938 hasta los últimos años de su vida.
Es la más grande muestra de Matisse exhibida en el país hasta la fecha.
Acorde a la información recabada sobre esta importante exhibición: El discurso expositivo refleja el equilibrio que Matisse muestra en cada una de sus composiciones, un arte que aporta belleza, serenidad o pasión, en el momento en que entra en juego la combinación magistral de sus intensos colores y el magistral empleo del negro, que tanto admiraba de las litografías de Odilon Redon. La exposición pone de manifiesto la maestría de Matisse como grabador.
Son tres salas las que integran la muestra:
- La primera sala aborda dos grandes temas en la obra del artista; los retratos y las colaboraciones con Teriade, ámbitos que serán tratados de manera transversal a lo largo de la exposición, dada la importancia tanto del tratamiento del retrato como de la creación entre ambos creadores. A través de tres grupos de obras, La danza, y las pertenecientes a las series Apollinaire y Repli, queda magistralmente reflejada la importancia de estos aspectos, retratos y las colaboraciones editoriales, en el desarrollo artístico de Matisse.
- La segunda sala, expone la serie de Los esquimales, cuya existencia es consecuencia directa de la profunda admiración que sentía Matisse por las culturas inut y precolombinas. El artista se sentía fascinado por las máscaras ancestrales, tanto por su estética como por su valor simbólico, sobre todo a partir de su viaje al norte de África en 1906, uniéndose así al interés que manifestaron artistas como Paul Gauguin y posteriormente Pablo Picasso. Las máscaras pueblan la trayectoria plástica de Matisse, desde los trabajos sobre los esquimales a las decoraciones con máscaras de sus últimos años de vida.
- En la tercera sala, reluce la innovadora técnica de gouaches découpées, hasta sus aportaciones como grabador a la técnica del linograbado, al presentar al espectador un abanico de obras gráficas con el que Matisse demuestra, casi alardeando, como una vez más ha dominado las distintas materias e instrumentos para que trabajen, haciendo tangible su voluntad. Los retratos de Marianna Alcoforado, continúan como exponente del tratamiento del retrato que hace Matisse a lo largo de su carrera, mientras que los dibujos e intervenciones en la publicación de Charles d’ Orleans son una muestra del compromiso cultural que Matisse manifestó durante los años de la ocupación en Francia.
La curadora de la muestra, Sabina Cuesta de Ganzo, es Licenciada en Historia, por la Universidad de La Laguna y Máster en Gestión del Patrimonio y Museos, por la Universidad de Barcelona, y ha desarrollado su formación académica y experiencia laboral entre Europa y Latinoamérica, desarrollando su labor de manera intensa en Inglaterra, España y Ecuador.
Las obras de Matisse que se pueden ver en esta exposición en el Olimpo forman parte de una colección privada que se trajo de España.
“Matisse. Arte en equilibrio”: fecha, horarios y hasta cuándo ver la exposición
“Matisse. Arte en equilibrio” permanecerá en el Olimpo hasta el mes de abril, y en el mes de febrero darán comienzo las visitas guiadas, que de martes a sábado serán: a las 10, 11 y 12 horas, y a las 17, 18 y 19 horas; y los domingos de a las 10, 11 y 12 horas, y por la tarde, a las 17 y 18 horas.
Para agendar se puede llamar al módulo de información, al teléfono 9999420000 extensión 80130.
Las visitas libres son de martes a sábado de 10 a 20 horas, y domingos de 10 a 18 horas.
