“Kolymá” es un thriller, un poco novela negra, de suspenso, que salió a la venta en 2022 y que su autor, el cancunense Mauro Barea, presentará hoy en el Centro Cultural “José Martí”, a partir de las 8 de la noche.
El autor maneja el suspenso desde el inicio de la historia hasta el final, por lo que mantiene a los lectores pegados a las páginas. Ése es, de hecho, su objetivo con esta novela galardonada.
Kolymá es el nombre de una carretera que corre por Siberia y que fue construida por Stalin, con el trabajo de presos políticos que el régimen quería “desaparecer”. Los más de tres mil kilómetros que atraviesan pocas poblaciones forman una carretera en la que quedaron enterrados esos presos; es decir, Kolymá es un cementerio kilométrico.
“Ése es el punto de partida de la novela, con ese escenario”, describe Barea, quien deseaba meter al lector a la novela desde el principio, que vieran dónde estaban.
“El inicio de la novela es apabullante porque empieza con dos mejores amigos que están viajando en esta carretera, van en una camioneta y de repente uno encañona de la nada al otro con una pistola”, relata.
“¿Qué pasó para que uno de ellos hubiera decidido matar al otro? En este punto se empieza a recordar la infancia de uno de ellos, que transcurre en el Caribe Mexicano, en una ciudad creada para la novela que se llama Tamul, que tiene mucho en común con Cancún, y a partir de esa infancia se empieza a descubrir todo”.
“Kolymá” ganó mención honorífica en el 19o. Concurso Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de México. El premio fue entregado en agosto, en la Feria del Libro del Estado de México. En el concurso se presentaron 365 obras.
El autor considera que es un gran paso para las letras caribeñas, pues transcurre mucho en el Caribe y que haya gustado en el Estado de México y sobresalido entre las historias enviadas desde diferentes partes del mundo, como Australia e Israel, es algo destacable.
El autor detalla que es la tercera obra de su trayectoria. Antes ha escrito sobre Gonzalo Guerrero, “el padre del mestizaje” en la Península de Yucatán, en otra novela de ciencia ficción.
Explica que “Kolymá” abre paso a un proyecto literario personal, que es que se escuche al Caribe Mexicano porque no cuenta con una narrativa que se exporte a otras entidades del país ni al extranjero.
“Entonces, parte del proyecto literario que traigo es que a través de la narrativa haya conocimiento de los temas del Caribe Mexicano, de Cancún, de la naturaleza de una ciudad que apenas tiene 53 años, a diferencia de Mérida que tiene 486 años”.
“Es una diferencia bárbara y pues tiene que empezar a salir un poco esta literatura que habla de este tipo de ciudad creada para el turismo, que tiene una dinámica social diferente a las otras ciudades y que ya tiene problemas muy graves, de una ciudad vieja, gastada”.
“Tengo una Maestría en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, en Apreciación y Creación Literaria”, recuerda Barea.
La presentación de “Kolimá” estará a cargo de Carlos Martín Briceño, Ricardo Guerra y David Anuar.
El autor añade que conoció a Carlos Martín en 2014 y ha sido una gran influencia para sus letras, por la afinidad de la temática que maneja en sus cuentos, que tiene que ver con la oscuridad humana.
La complejidad de toda esta narrativa lo ha llevado a crecer hasta el punto en el que “Kolymá” da frutos.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA
