Con la mirada puesta en la lectura y la construcción de nuevos horizontes, se inauguró ayer la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en la que se entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Carmen Boullosa.
El salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI reunió para la ocasión a representantes y hacedores de la cultura y las artes en el Estado, que se dieron cita en la apertura de la gran fiesta de las letras e ideas.
La ceremonia se realizó por la mañana y fue presidida por el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto; la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, y la directora de la Filey, María Teresa Mézquita Méndez.
Uno de los momentos trascendentales fue la entrega del Premio Excelencia en las Letras a Carmen Boullosa, quien recibió la medalla de manos de Villanueva Trujillo y el cheque simbólico del premio monetario por el rector de la universidad.
En su discurso, Boullosa agradeció a José Emilio Pacheco, “que nos está escuchando en el más allá”, y en el “más acá” expresó también su agradecimiento a Cristina Pacheco, viuda del escritor, quien envió un vídeo para felicitarla por la distinción.
La narradora, dramaturga y ensayista dedicó la distinción “a la nueva ola de jóvenes escritoras de nuestra lengua, de las Américas y de la península del otro lado del mar, y de las otras lenguas de nuestro continente que vayan con voces bien distintas —sería absurdo catalogar a todas como voces femeninas o intentar encasillarlas en un género— al universo lector de nuestro y de otros idiomas; bravo por estas bravas”.
Expresó que las obras de las escritoras de la nueva ola tienen personas literarias diversas, sus escrituras neutras o femeninas son reveladoras y comprometidas con el mundo de hoy.
Indicó que “el boom” en Latinoamérica solo los varones tenían cabida, pero la nueva ola que arropa a la literatura de toda Iberoamérica da cabida a todos los demás sin orillar o desplazar, no es un “boom” excluyente.
El rector Carlos Estrada también compartió palabras en homenaje a la obra de la autora y habló del compromiso por el cambio social que persigue la Uady.
Resaltó que a más de 100 años de la fundación de la universidad ésta se ha propuesto ser motor de cambio social en diferentes momentos de la historia del Estado y consideró que con la Filey se reitera esa vocación y liderazgo, al abrir de nuevo la ventana a la universalidad que los libros y la cultura transmiten.
“Arribamos con nuevos bríos, conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos, que es la de acercar la cultura, el arte y la literatura a todas y todos sin distingo, como fue imaginada nuestra universidad por sus fundadores, en la que la pluralidad de ideas, el rigor académico y el pensamiento crítico fueran la base del proceso formativo de la ciudadanía”.
Manifestó que en esta edición de la Filey se disponen llegar a un mayor número de público, mediante actividades en línea que serán proyectadas en diferentes plataformas digitales, buscando superar las fronteras regionales y nacionales para llevar esta iniciativa a escenarios de internacionalización.
Invitó a la comunidad universitaria y al público en general a hacer de esta feria la gran fiesta de la lectura, “un lugar de libertad de ideas y perspectivas con diversidad de propuestas, expresiones y actividades, mediante la cual refrendamos la vocación universal del espíritu del conocimiento como motor del progreso y del desarrollo social, y en el que se rinde homenaje al pensamiento que sustenta nuestra condición profundamente humana”.
María Teresa Mézquita dio a su vez la bienvenida a la concurrencia y expresó la emoción compartida por la inauguración de la feria en su undécima edición”.
“En ‘Letras minúsculas’ José Emilio Pacheco escribió que ‘leer es hablar simultáneamente con uno mismo y con otro’ y este encuentro y diálogo se hace realidad aquí con tantas otredades, personas distantes en el tiempo y el espacio, y hasta a quienes llegamos gracias a que podemos experimentar la lectura de sus textos, de sus imágenes y voces, de los sonidos musicales, de sus enseñanzas antiguas o contemporáneas”, dijo.
“Hablamos de leer y celebramos una fiesta que invoca a la lectura como un acto de encuentro con la imaginación, el gozo del aprendizaje, y el hacer de ese aprendizaje”. Resaltó que en la Uady han trabajado con cariño para que este proyecto se haga una realidad.
“Un gozoso esfuerzo colectivo que ha rendido fruto y que ponemos a las órdenes de todas y todos ustedes”.
“Como texto colectivo, como poema coral y concierto a mil voces es que se ha construido esta Feria de la Lectura que hoy inauguramos gracias a tantas voluntades y colaboraciones, a tanto entusiasmo y generosidad”, agregó
Agradeció particularmente al rector de la Universidad por todo su apoyo.
“En la Uady, ahora en su nuevo siglo, tenemos la convicción de seguir haciendo de la Filey un espacio de celebración de la lectura a lo largo de estos nueve días que son suyos”.
“Les invitamos a vivir esta feria como una experiencia esperanzadora de aprendizaje y gozo. Con logros colectivos, con la lectura como aliada, enfrentaremos monstruos y gigantes. Con la alegría del reencuentro y la mirada lúcida para ‘ver despiertos el mundo iluminado’, como diría Sor Juana Inés de la Cruz”.
“Es el tiempo del conocimiento, de la fiesta de las artes y las letras, de la emoción de estar en nuestra feria de nuevo y en estos nuevos tiempos”, finalizó.
Fue la titular de Sedeculta quien tuvo a su cargo la inauguración, no sin antes dar un mensaje a la concurrencia, en el que manifestó que “todo libro es una promesa de conocimiento, de imaginación, lenguaje, reflexión, crítica y de gozo”.
“Es decir, de libertad para imaginar que podemos construir un mundo mejor y espacios más justos y seguros”, prosiguió. “Leímos, leemos y leeremos; leer significa explorar, descubrir, conquistar nuevos universos y vivir múltiples experiencias. Porque el acto de leer nos permite adentrarnos a los pensamientos de hombres y mujeres que le han confiado todo su espíritu a la palabra escrita”.
Señaló que “cada libro que nos conmueve, que nos emociona y trasciende es un premio para nuestra sensibilidad y un alimento vital para nuestra cultura”.
Consideró que la Filey fue creada para quienes leen y para quienes empiezan a leer como una forma de celebrar una alianza definitiva con los libros.
Enfatizó que la cultura es un derecho absoluto e inherente, y una oportunidad de desarrollo armónico para la sociedad.
“Sin duda, comienza ahora una fiesta humanista y una convivencia creativa, de razonamiento y aprendizaje, así como un intenso diálogo entre editoriales, escritores, talleristas, mediadores de lectura y el público lector. Empieza, por lo tanto, el momento de abrir un libro para leer la vida”, finalizó.
Luego de la ceremonia protocolaria las autoridades realizaron el corte de listón inaugural en el arco que se instaló en el pasillo principal de acceso al Centro de Convenciones. Posteriormente realizaron un recorrido en el salón Ek Balam, donde se instalaron los módulos de las instituciones y editoriales.
Familias con niños y un público adulto joven predominó entre los asistentes a la primera jornada.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
