Por primera vez se presentará en Mérida, del próximo lunes 24 al 2 de mayo, el festival del teatro regional “Hipiles y alpargatas”.

Además de la presentación de obras, el festival incluirá mesas de diálogo en las que se abordarán temas como la la historia del teatro regional, su evolución en medios digitales y el papel de la mujer, se informó en rueda de prensa ayer en el Teatro Armando Manzanero, que será la sede principal.

Será el primer festival de muchos, ya que el arte ayuda no solo a la economía, sino también al turismo y se busca fortalecer el teatro regional como patrimonio cultural, dijo Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

En la rueda de prensa también estuvieron Gilma Tuyub, coordinadora del festival; los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, “Dzereco y Nohoch”; Mario Herrera Flores, director de la compañía Mario Herrera Tercero; Xenia García, de La Vieja Guardia; Miguel Ángel Vázquez, de U sijil Péepen; Rafael Peraza, de Entre Piernas, y Claudia Cámara, de Sombras Escénicas.

“Se hará entrega oficial al Congreso del Estado de la iniciativa para que el teatro sea considerado patrimonio tangible de la cultura”, adelantó “Dzereco”.

Añadió que con la propuesta se busca también puntualizar la diferencia entre una comedia regional y el teatro regional, el cual “tiene como objetivo principal fomentar y promover los valores culturales de nuestra entidad, demostrando que es fuente para transmitir la identidad, lo que nos caracteriza como yucatecos”.

Funciones en el festival del teatro yucateco

El programa de las obras a presentar es el siguiente: lunes 24, “Por carne no paramos”, de la compañía Mario Herrera Tercero; martes 25, “Gordas de día, bellas de noche”, de La Vieja Guardia; miércoles 26, “Las García”, de Entre Piernas; jueves 27, “Me caso porque me caso”, de Sombras Escénicas, y viernes 28, “Las suegras y otros demonios”, a cargo de Aura Producciones.

El sábado 29 se presentará “Las princesas de Vergel y Hills”; domingo 30, “Bocaditos de Yucatán”, de Titeradas; lunes 1 de mayo, “Tutuna y una de tantas”, de U sijil Pépeen, y martes 2 de mayo, “Un yucateco en apuros”, de Hec Producciones.

Todas las obras se presentarán a las 8 de la noche, siete de ellas en el Teatro Armando Manzanero, con boletos a 70 pesos por persona.

Las del sábado 29 y domingo 30, dedicadas al público infantil, serán en el Centro Cultural Dante, con precio que se informará al teléfono 9993-14-87-87.

Para las demás funciones las entradas se pueden adquirir en la plataforma digital tusboletos.mx a partir de hoy miércoles.

Mario Herrera agradeció al público, cuya presencia, dijo, mantiene la fuerza del teatro regional. Por ello también destacó que habrá algunos boletos de cortesía en diferentes puntos que próximamente se irán anunciando.

“Gracias porque por más de un siglo han logrado fortalecer este género que nos da tanta identidad y pedirles que lo sigan haciendo, hoy en día somos una ciudad que está creciendo con más gente de fuera que son yucatecos de nacimiento y de adopción, hay que seguirles mostrado la riqueza cultural tan grande y que nos da identidad en el mundo”, expresó.